Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2012 12:00:00 AM

Busqué proteger los derechos humanos y la reputación de la tropa: Uribe

El expresidente aseguró que ese fue el único fin del acuerdo que su ministro de Defensa Camilo Ospina firmó con la Fiscalía, y que para muchos habría debilitado el fuero militar.

Aunque hace apenas unos días el expresidente Álvaro Uribe dijo en su cuenta de Twitter que decisiones de su administración "de buena fe (…) pudieron debilitar el fuero militar", este lunes explicó (y reiteró) que su único propósito fue proteger los derechos humanos y blindar la reputación de la tropa, refiriéndose a un acuerdo firmado por su ministro de Defensa Camilo Ospina y la Fiscalía. (Ver Fuero militar, un enredo de Uribe).
 
Antes de referirse al tema, en un foro realizado en la Universidad del Rosario, dijo que había releído el acuerdo, que "hoy se recuerda como un hecho que debilitó el fuero", según él mismo, y que por eso podía afirmar ahora que "no fue el acuerdo el que le hizo daño al fuero sino el extratexto que la justicia ordinaria hizo al acuerdo, cuyo único motivo era proteger los derechos humanos y la reputación de la tropa".
 
Uribe explicó que dicho documento nació en el año 2006, como consecuencia de "episodios bochornosos", que estaban empezando a poner en duda la transparencia de las Fuerzas Militares (y sus bajas, debido a los llamados 'falsos positivos').
 
"Unas ONGs nos empezaron a acusar de matar a campesinos inocentes (...) Por eso consideré que era razonable que las bajas dadas por las Fuerzas Militares estuvieran verificadas por la justicia ordinaria (el CTI de la Fiscalía)", aseguró.
 
Y señaló a quienes critican a su gobierno por haberse manifestado tardíamente (2008) frente a los casos de ejecuciones extrajudiciales. "Les digo que ese acuerdo fue del 2003 y el propósito era justamente ese: evitar que se repitieran esos hechos "bochornosos" y que cada baja "fuera verificada".
 
Sobre el fuero en la reforma
 
El expresidente fue enfático al reiterar lo que minutos antes manifestó Juan Carlos Vélez (la U), quien habló de la importancia de tratar el fuero militar en la reforma a la justicia.
 
"Sugiero que los ajustes que le hagan en el segundo período dejen claro que si ese artículo (fuero militar) se aprueba, al otro día no estarán libres los responsables de los falsos positivos", advirtió Uribe.
 
El expresidente dijo además que de dejarse el tema del fuero excluido de la reforma a la justicia "debemos estimular la creatividad del Congreso y llevarlo a la reforma de la Comisión".
 
Advirtió también: "a esos proyectos (reforma de la justicia y marco legal para la paz) les falta una norma de excarcelación de los integrantes de la fuerza pública". Y como ejemplo citó el caso del Palacio de Justicia (1985) y la condena a 30 años contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.