Home

Nación

Artículo

Foto tomada del diario La Patria de Manizales, y perteneciente al reportaje 'Los topos de la mina Pajarito'. | Foto: Freddy Arango|La Patria

NACIÓN

Búsqueda frenética para salvar a 15 mineros

Los trabajadores están atrapados en las minas de oro Leo y Mauricio, en Riosucio (Caldas). Es incierto su estado. Muchos temen lo peor.

13 de mayo de 2015

Las noticias que llegan de los socorristas no invitan al optimismo: el alud que cayó es de un volumen enorme que hace presagiar lo peor. Sin embargo, nadie se atreve a dar un parte negativo. En la mañana de este martes ocurrió un accidente en las minas de oro Leo y Mauricio, ubicadas en el sector de la vereda El Playón, en Riosucio (Caldas), 50 metros adelante del túnel de Irra, en la vía que comunica Irra y La Felisa, al borde del río Cauca.

Según reporta el diario La Patria en su edición digital, la distancia entre las dos minas es de unos 100 metros. “Quince personas quedaron atrapadas en ellas”, según el informe preliminar de las autoridades. El rotativo narra que al parecer la mina se inundó porque no había energía eléctrica y las motobombas dejaron de funcionar, lo que hizo que el agua del río Cauca entrara y se quedaran sin oxígeno. “Hasta el momento hay un sobreviviente, se trata de Yeison Gutiérrez, de 34 años, que hace un año trabaja en la mina y quien asegura que trabajar en la mina es seguro, sólo que no les avisaron que estarían sin energía”, agrega el periódico.

La Patria cuenta que debido a que las condiciones atmosféricas de las cuevas mejoraron, en este momento las autoridades extraen el agua con siete motobombas para poder ingresar por tres lugares de ingreso que tiene la cueva. Hasta el momento no han podido ingresar a las minas, pues faltan seis metros cúbicos de agua aún por extraer.

Por su parte, El Diario del Otún cuenta que profesionales y socorristas de la Estación de Salvamento Minero de Marmato, se encuentran a cargo de las operaciones de rescate de 15 mineros. “Esta emergencia fue reportada telefónicamente por el capitán de Bomberos de Riosucio, Óscar Mejía, quien informó sobre una presunta inundación y presencia de gases en los llamados “cúbicos”, unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río”.

En el momento, agrega El Diario del Otún, el personal de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería está realizando las labores de rescate de acuerdo al protocolo para la atención de emergencias mineras, se encuentran en compañía de socorristas de Supía, Riosucio y Quinchía (Risaralda).