Home

Nación

Artículo

BIGDATA

¿Por qué el desinterés de la gente por la agenda legislativa?

Las búsquedas de Google en el último mes evidencian poca sintonía entre la agenda legislativa de los últimos años, los temas de interés de la ciudadanía y la agenda política en época de campaña.

24 de febrero de 2018

Los candidatos presidenciales siempre buscan que sus discursos respondan a lo que quiere la gente. Según la última encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol TV, los colombianos consideran que el próximo gobierno debe resolver principalmente: el desempleo, la corrupción y la calidad y cobertura de la salud y la educación.

No necesariamente la gente se informa sobre esos temas. Según Google, entre el 20 de enero y el 20 de febrero de 2018, además de la corrupción, le interesaron la reforma agraria, la seguridad ciudadana y la reforma tributaria. El Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes revisó los niveles de búsquedas sobre esos asuntos, en los cuales, en una escala de 1 a 100, 100 es el más buscado. El tema más solicitado fue el de la reforma tributaria, que llegó a su pico más alto de búsquedas el 13 de febrero. Ese día la entrada en vigencia de esta reforma cumplió un año.

Los otros temas explorados fueron corrupción, seguridad ciudadana y reforma agraria.

Las búsquedas sobre reforma tributaria y corrupción superan ampliamente las de reforma agraria y seguridad ciudadana.

El tema más buscado fue reforma tributaria, solamente superado por corrupción los días 6 y 7 de febrero, cuando el gobierno instaló la Comisión para el Seguimiento de los Procesos Electorales, que buscará evitar la corrupción electoral en los comicios de marzo y mayo. Ese día, el presidente Santos también entregó el balance sobre el sector educativo, que durante su gobierno ha sido sacudido por escándalos de corrupción como los planes de alimentación escolar (PAE).

Las búsquedas sobre seguridad ciudadana son muy variables. En parte, esto se explica porque los ciudadanos suelen ser reactivos a las noticias sobre inseguridad y buscan información sobre hechos puntuales.

La desconexión entre los temas que interesan a la gente y los que se plantean en la agenda legislativa es gigante. Así queda en evidencia después del análisis que hizo el proyecto Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, al comparar los temas más buscados en Google durante el último mes y de los proyectos e iniciativas que impulsaron los congresistas.

De acuerdo con los datos de Congreso Visible, en lo que va de este cuatrienio el Congreso de la República ha tramitado un total de 1.604 proyectos de ley, de los cuales 891 han sido archivados o retirados por sus autores, 528 continúan hoy su trámite y 125 han sido aprobados. De este total, tan solo un 7,4 por ciento tiene alguna relación con los temas más buscados: reforma tributaria, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y reforma agraria.

Entre los otros temas de los que se ocupa el Congreso, se destacan celebraciones, honores y monumentos (8,23 por ciento), seguridad social y salud (7,23 por ciento), educación (6,30 por ciento) y justicia (5,61 por ciento).

La mayoría de las iniciativas presentadas por los parlamentarios tiene que ver con aprobar celebraciones, honores y monumentos (132 proyectos de ley). Estos proyectos recomiendan al Ejecutivo destinar dineros públicos para distribuir ciertos bienes y servicios a algunos municipios. Y aunque no son auxilios parlamentarios, sí pueden traer beneficios electorales para los congresistas.

Los proyectos sobre corrupción en la agenda legislativa giran alrededor de proteger al denunciante y fortalecer la rendición de cuentas de los congresistas.

Los proyectos de seguridad buscan, en su mayoría, fortalecer las Fuerzas Militares, pero no contemplan la agenda relacionada con seguridad ciudadana.

Las iniciativas sobre reforma rural se han centrado en crear zonas de desarrollo agropecuario e incentivos y subsidios al cultivo.

Los proyectos de reforma tributaria se han concentrado en imponer gravámenes a las bebidas alcohólicas y a la compra de vehículos, y en regular el impuesto predial.

Si bien los congresistas han debatido un alto volumen de proyectos, las cuestiones de mayor interés de los ciudadanos en elecciones siguen siendo un asunto pendiente para el próximo Congreso.