Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLITICA

Bustamante y Orozco se quedarían con las curules de la negritudes

Ponencia de conjuez ordena al Congreso posesionar a los dos representantes 'blancos' que ganaron en las urnas la representación de las minorías afro.

16 de diciembre de 2014

Aunque parezca insólito, el Congreso termina su primer periodo de sesiones con dos curules vacías. Las que le corresponden por Constitución a la minoría étnica de los afrodescendientes. En las elecciones del pasado 9 de marzo ese lugar lo ganaron los dos candidatos del movimiento Ébano, María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, dos dirigentes políticos que han deambulado por varios partidos políticos, y que sin ser afrodescendientes, alcanzaron este derecho.
 
Su elección generó controversia, sobre todo por el hecho de que ellos no representaban a esta minoría. El asunto se fue a los estrados judiciales, ya que una tutela interpuesta por los dirigentes afro que perdieron esa curul, fue fallada por el Consejo Superior de la Judicatura suspendió la posesión de Bustamante y Orozco el pasado 20 de julio.
 
Desde entonces las curules quedaron congeladas y el Congreso sesionó sin representantes de los afrodescendientes. Los afectados con esta decisión, Bustamante y Orozco, pusieron otra tutela con el propósito de dejar sin piso la suspensión de la posesión.
 
El pleito ha tardado más de cinco meses, pero este martes Moisés Orozco se apareció por el Congreso con un documento que podría poner punto final a la decisión. La ponencia del conjuez Diego León Villamarín, que ordena la posesión de Orozco y Bustamante dejando si efectos los fallos que los magistrados Wilson Ruiz Orejuela y María Mercedes López quienes la habían proferido en contra de los congresistas electos.
 
Esta ponencia deberá ser debatida por la sala de conjueces, y si se acoge la ponencia, María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco deberán ser posesionados por la Cámara de Representantes.
 
Pero este asunto probablemente no termine allí. Heriberto Arrechea, quien ha interpuesto las tutelas para evitar que Orozco y Bustamante se posesionen, denunció hace dos semanas que el conjuez Diego León Villamaría lo había buscado en Cali y le había ofrecido colaboración para que la ponencia le fuera favorable. Arrechea, del movimiento MIO, aspira a ocupar la curul de los congresistas.
 
Por otro lado, los dos magistrados que congelaron la posesión de Orozco y Bustamante, Wilson Ruiz y María Mercedes López, fueron denunciados ante la Comisión de Acusaciones por presunto peculado. Fuentes cercanas a Moisés Orozco aseguran tener pruebas de los ingresos del magistrado Ruiz a la cárcel La Picota en Bogotá para visitar al excongresista Juan Carlos Martínez, de quien se dice es el padrino político de Heriberto Arrechea.
 
Esta novela parece que tendría nuevos capítulos. De momento la ponencia no ha sido debatida a favor de Orozco y Bustamente, mientras tanto, las comunidades afrodescendientes aún no tienen representación en el actual parlamento.