Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Campaña en redes sociales para apoyar búsqueda de buzos en Malpelo

No hay noticias de los cuatro buzos desaparecidos desde el miércoles en la tarde en aguas del Pacífico colombiano. Familiares y amigos piden que se apoye el operativo con sobrevuelos.

2 de septiembre de 2016

Desde la tarde de este miércoles permanecen desaparecidos en aguas del Pacífico colombiano los buzos antioqueños Hernán Darío Rodríguez Vera y Jorge Iván Morales Arbeláez, la caleña Erica Vanesa Díaz y el instructor Carlos Jiménez. Los cuatro estaban de excursión en el santuario de Fauna y Flora Malpelo, y al parecer fueron arrastrados por una ola submarina.

Con ellos se encontraba el buzo extranjero Peter Morse, quien fue rescatado hacia las 9:00 de la mañana de este jueves en “estado de shock”. En este momento tres buques de la Fuerza Naval del Pacífico, que cuentan con buzos expertos en salvamento, están en las labores de búsqueda de estas cuatro personas.

En un comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia aseguró que el incidente ocurrió seis días después de que la embarcación María Patricia partió de Buenaventura. Además señala que el incidente ocurrió cuando la barca se encontraba 562 metros al noroccidente de la roca de Malpelo y los buzos decidieron hacer una última inmersión.

Así relataron el incidente, a través de un comunicado, quienes piloteaban la embarcación: “Navegamos 12 millas en búsqueda de los buzos, pasamos noche a la deriva buscando señales visuales de los buzos. Se solicita ayuda a puesto de mando Malpelo y Armada Nacional”.

Familiares y amigos de los desaparecidos les están pidiendo a las autoridades que continúen la búsqueda. Incluso están pidiendo que se utilicen helicópteros para intensificar las labores.

A través de Facebook miembros del club de buceo Orcas de la Universidad de Antioquia, al que pertenecían Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, están haciendo campañas de donaciones para financiar sobrevuelos en la zona.

“Diferentes grupos de búsqueda y rescate se encuentran en estado de alerta, pero por las difíciles condiciones de esta agua (fuertes corrientes y vientos) se hace más efectiva una búsqueda aérea”, señala el mensaje que está rotando por redes sociales, acompañado del hashtag #BusqueBuzosMalpelo.