Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2016 7:46:00 PM

Sigue la intensa búsqueda de los buzos desaparecidos en Malpelo

Érica Vanessa Díaz y Carlos Enrique Jiménez ya llevan cinco días a la deriva. Familiares y ciudadanos piden que no se suspenda la búsqueda.

Este lunes se cumplían 120 horas desde que Érica Vanessa Díaz y Carlos Enrique Jiménez, dos buzos experimentados, fueron llevados por una fuerte corriente en las aguas del Pacífico durante una expedición a Malpelo. Los operativos para encontrarlos han sido exhaustivos y según el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Paulo Guevara, no cesarán hasta que los colombianos sean hallados.

“La posibilidad de encontrarlos con vida siempre existe, a medida que pasa el tiempo se complica más, pero no perdemos la esperanza. Creemos que el hecho de que ellos estén con el traje de buzo adecuado les puede dar mayor posibilidad de supervivencia”, aseguró Guevara.

Actualmente se han dispuesto para la búsqueda tres buques, un helicóptero y un patrullero marítimo de la Armada; un avión de la Fuerza Aérea; un avión norteamericano especializado en búsqueda marítima y dos buques civiles.

La angustia de los familiares de Érica y de Carlos no ha cesado un solo segundo y guardan la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida. Jorge Arias, esposo de Érica, ha pedido que “no suspendan la búsqueda”.

Este ruego también ha tenido eco en las redes sociales con la etiqueta #SiganLaBúsqueda, con la cual las personas se han solidarizado con los colombianos desaparecidos. Para la noche de este lunes se realizará un plantón en el Complejo Acuático de Medellín convocado por El club de buceo Orcas, del cual hace parte Carlos Jiménez.

El martes llegarán al puerto de Buenaventura los dos buzos que ya fueron rescatados a 39 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo el pasado viernes, se trata de Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez. Según el comandante Guevara, los buzos se encuentran en un “estado de salud normal y fuera de peligro”.

La búsqueda de los dos buzos es en extremo compleja. Malpelo es una formación rocosa clavada a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. Quienes lo visitan recorren 30 horas en lancha para llegar a ese refugio y tienen que dormir en las embarcaciones, pues allí es muy difícil descender a la roca. Además, la mayor parte del año permanece cubierta por una densa bruma y en ella confluyen varias corrientes importantes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.