Home

Nación

Artículo

Corte Constitucional. | Foto: Archivo Semana

ELECCIÓN

C. de Estado eligió terna para nombrar magistrado de Corte Constitucional

Entre Carlos Medellín, Marta Sáchica y Luis Guillermo Guerrero está el reemplazo del exmagistrado Juan Carlos Henao.

18 de julio de 2012

Luego de más de un mes de debates, el Consejo de Estado eligió este jueves la terna de juristas que presentaran al Congreso para el cargo de magistrado de la Corte Constitucional. Este cargo está vacante desde el pasado mes de abril, cuando Juan Carlos Henao fue llamado a ocupar la rectoría de la Universidad Externado de Colombia.

Será el Congreso quien tomará la decisión entre el exministro Carlos Medellín, la secretaria de la Corte, Martha Sáchica y el magistrado auxiliar, Luis Guillermo Guerrero.
 
La selección de esta terna había causado gran controversia. Por un lado, el puesto del magistrado Henao se considera clave para la protección de los derechos civiles y las libertades fundamentales. Él era quien inclinaba la balanza de la Corte en muchas de las decisiones más polémicas e importantes.
 
La Corte Constitucional, desde que fue creada, ha tenido una mayoría liberal y con evidentes posiciones de vanguardia.
 
En este momento en el alto tribunal se distinguen tres bloques: uno conservador con cuatro magistrados (Jorge Pretelt, Mauricio González, Nilson Pinilla y Gabriel Mendoza); uno liberal con tres (Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio y María Victoria Calle), y uno de centro, que tiende más hacia el bloque liberal, integrado por Sierra y Henao. Como las votaciones suelen ser reñidas, por ejemplo 4-5 o 5-4, se considera que el voto de quien reemplace a Henao es definitivo.
 
Por esta razón había generado tanta polémica en las últimas semanas la postulación para la terna de Ilva Myriam Hoyos, quien es la mano derecha del procurador Alejandro Ordóñez. Como la procuradora delegada ha emprendido una cruzada para evitar el cumplimiento de la sentencia que despenalizó el aborto en tres circunstancias, e incluso demandó por injuria y calumnia a la activista Mónica Roa por defenderla, representantes de organizaciones sociales como Rodrigo Uprimny y columnistas como María Jimena Duzán y Catalina Ruiz Navarro se habían opuesto a su nombre.
 
Por otro lado, el papel que cumplirá este magistrado será clave en las decisiones que tendrá que tomar la Corte. Por ejemplo, si son aprobados en el legislativo el marco para la paz y la reforma tributaria. Actualmente están en curso demandas contra la ley de regalías y las objeciones presidenciales a la reforma a la justicia.

¿Quiénes son los ternados?
 
Los tres candidatos para la Corte Constitucional son muy cercanos a la rama judicial. Martha Sáchica y Luis Guillermo Guerrero trabajan actualmente en esta corporación. La primera es la secretaria general y el segundo es magistrado auxiliar del actual presidente, Gabriel Mendoza. Carlos Medellín, no solo fue ministro de Justicia, sino que es hijo del magistrado Carlos Medellín Forero, inmolado en la toma del Palacio de Justicia.
 
La designación de estos tres abogados sorprendió pues durante los últimos meses se había dicho que los favoritos eran la procuradora Ilva Myriam Hoyos y el abogado Alberto Rojas.
 
Como dijo un magistrado del Consejo de Estado a Semana.com “se prefirió hacer una terna sin vetos, ni problemas”. Esto porque ambos nombres habían polarizado las discusiones, tanto que se decía que por ese tire y afloje la terna no había salido. Al final, los que ganaron con ese conflicto fueron los dos funcionarios de la Corte que podrían ser designados magistrados. Este es un breve resumen de la hoja de vida de cada uno de los ternados.
 
Martha Sáchica. Secretaria General de la Corte Constitucional.

Probablemente no hay una persona más cercana al corazón de la Corte Constitucional que Martha Sáchica. Esta abogada de la Universidad del Rosario ha sido su secretaria general desde hace 20 años cuando este organismo fue creado por la Constitución de 1991 y fue magistrada encargada de 1999 a 2001. Antes de llegar a la Corte fue asesora de la Asamblea Nacional Constituyente y jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Su padre es Luis Carlos Sáchica, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y es uno de los constitucionalistas más reconocidos del país.
 
En la votación en el Consejo de Estado, que hizo una ronda especial para designar la mujer de la terna, derrotó a Patricia Linares, Ilva Myriam Hoyos y Rocío Araujo. A Sáchica se le considera la cuota de la academia en la terna. Es profesora de Constitucional de la Universidad del Rosario, directora de ese departamento y de la especialización en el mismo tema. Fue colegial de número de ese claustro, la más alta distinción académica que puede tener un estudiante. Como secretaria de la Corte, ha sido designada dos veces (en 1992 y en 2002) con la medalla al mérito judicial José Ignacio de Márquez.
 
Carlos Medellín, exministro de Justicia
 
De los ternados, Carlos Medellín es el único que tiene un talante político. Este abogado de la Universidad Externado ha ocupado numerosos cargos en el Estado. Fue ministro de Justicia, embajador en Londres, secretario jurídico de la presidencia y director de Inravisión. Intentó llegar al congreso de la República, pero se quemó en las elecciones. Desde hace varios años militaba en el partido Cambio Radical, del ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras. Esto puede jugar a su favor en el congreso, pero en su contra frente a quienes siguen la elección de la Corte.
 
Medellín es recordado por haber renunciando a la embajada en Londres cuando se enteró por un artículo de prensa que el hermano del entonces consejero presidencial, José Obdulio Gaviria, estaba siendo investigado por el homicidio de su suegro el exdirector de El Espectador, Guillermo Cano.
 
El embajador hizo saber que el dilema ético de esta acusación le impedía seguir siendo parte del gobierno. Su salida provocó una tormenta política, en especial porque este iba a ser trasladado a la embajada en la Haya para hacerse cargo de la defensa de Colombia por el pleito con Nicaragua sobre San Andrés y sus islas.
 
Carlos Medellín también es docente universitario. Ha escrito 8 libros sobre temas jurídicos como derecho romano, lucha anticorrupción, la ley general de educación y la toma del Palacio de Justicia, donde murió inmolado su padre, el magistrado Carlos Medellín Forero. En este proceso, se ha rumorado que compartía oficina con el abogado Alvaro Dávila, involucrado en el carrusel de la contratación, pero el ex ministro ha desmentido esas versiones. En las rondas en el Consejo de Estado le ganó al otro aspirante con apoyo político, Alberto Rojas.

Luis Guillermo Guerrero, magistrado auxiliar de la Corte Consitucional
 
El otro funcionario de la Corte que podría llegar a ocupar el puesto de Juan Carlos Henao es un magistrado auxiliar que lleva más de 10 años en esa corporación. Primero lo fue de Rodrigo Escobar Gil y ahora es la mano derecha de Gabriel Mendoza, el actual presidente. Es la persona más conservadora de la terna. Uno de los magistrados del Consejo de Estado le contó a Semana que se hizo un enroque entre él e Ilva Myriam Hoyos, que era quien sonaba en ese grupo ideológico, pero que tenía muchos vetos.
 
Guerrero ha sido miembro de la rama judicial casi toda su vida. Trabajó en el Consejo Superior de la Judicatura, primero como director de la Unidad de Carrera y luego como magistrado auxiliar de la Rama Legislativa. También trabajó en la Federación de Cafeteros y fue asesor en la Asamblea Nacional Constituyente. Guerreo es la representación regional de la terna. Nació en Pasto y por esto se dice que es cercano tanto al ex presidente del Consejo de Estado, Mauricio fajardo, como al senador Eduardo Enriquez Maya.