Home

Nación

Artículo

Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, saludo a algunos de sus seguidores en Bogotá. | Foto: Diana Sánchez

ENTREVISTA

“Cabello y Jaua pretenden chantajear a Colombia”

El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, respondió a las amenazas del chavismo. Defendió su visita a Colombia.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
30 de mayo de 2013

El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, rompió su silencio ante las amenazas del chavismo por la reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos.

En una entrevista exclusiva con Blu Radio, el gobernador de Miranda defendió su visita al país y aseguró que su gira por América Latina está más firme que nunca.

Tras agradecer la atención y el afecto que ha recibido durante su estadía por parte de "todas las instituciones", en referencia a la Presidencia y el Congreso, Capriles aseguró que varios sectores le han manifestado su preocupación por el futuro de Venezuela.

"Soy el representante de la mayoría de los venezolanos. Es legítimo que su voz no sólo se escuche en lo interno del país, si no también en el mundo. Esta visita a Colombia ha sido una agenda transparente y de conocimiento público. Agradezco la cortesía al presidente Santos", dijo.

Ante las explosivas advertencias lanzadas por el canciller venezolano, Elías Jaua, y el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, sobre un posible "descarrilamiento" de las relaciones de Colombia y Venezuela, Capriles afirmó su total rechazo.

"Son declaraciones fuera de lugar. Unas bravuconadas de algunos funcionarios. Los venezolanos no somos lo que ese gobierno dice. Nos caracterizamos por nuestra solidaridad, nuestro sentido de diplomacia, nuestra educación, nuestro respeto".

El gobernador reiteró que "no hay que hacer caso" a lo dicho por los altos funcionarios de Maduro. "Son patadas de perdedores. Los perdedores son quienes se robaron las elecciones. Sólo les queda insultar, descalificar, tratar de evitar que voces de millones de venezolanos se escuchen en Colombia, como en otros países".

En ese sentido, el líder opositor fue más allá y advirtió que todavía restan varios encuentros con gobiernos de América Latina. "Colombia no será la primera ni la última parada de estas visitas".

Capriles insistió en que Colombia no se debe dejar "chantajear" por Jaua y Cabello. "Soy muy respetuoso de la política interna colombiana y de las instituciones del país. Lo digo como venezolano. Somos países hermanos. No solamente el caso de Colombia, otros países con gobiernos democráticos no deben dejarse condicionar la visita de cualquier líder de otro país a lo que diga el otro gobierno. El gobierno venezolano pretende condicionar a Colombia y decirle a quién puede recibir y a quién no".

"No solamente soy líder de la mayoría de nuestra Venezuela, también soy gobernador en ejercicio y en pleno ejercicio de mis funciones (...) Pretenden colocar a Colombia en una situación de chantaje. Es inaceptable", insistió Capriles.

Frente a la posibilidad de que su visita ponga en riesgo el proceso de paz en La Habana, en el que Venezuela es país acompañante, Capriles indicó que "la paz nunca puede ser objeto de chantaje, o se trabaja por la paz o no. No puede haber puntos intermedios o grises. La inmensa mayoría de los venezolanos deseamos la paz de Colombia, somos respetuosos del proceso".

Luego, el mandatario de Miranda reafirmó sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro. "Es un gobierno sin liderazgo. Esta visita los desespera, los saca de sus cables. No quieren que la inmensa mayoría de Venezuela pueda ser escuchada en otros países. Las instituciones venezolanas están secuestradas. Ellos no controlan la voluntad popular sino las instituciones. Quienes están en posición de debilidad reaccionan así", subrayó.

Frente a un supuesto encuentro con el exmandatario Álvaro Uribe, Capriles aclaró que no tiene previstas reuniones con expresidentes colombianos, pero indicó que si fuera el caso, sería un asunto "absolutamente público. No hay razón para esconder encuentros".

Agregó que no conoce al exjefe de Estado y recordó que rechaza el lenguaje que usan algunos funcionarios venezolanos para referirse al expresidente. "Es un lenguaje inapropiado. Lo rechazo como venezolano. Es inaceptable que esa sea la forma con la que se dirigen a quien fue presidente de los colombianos".

También negó que vaya a reunirse con J. J. Rendón. "Vi por las redes sociales que él aclaró que se encontraba en otro país. Son historias que crea el gobierno venezolano para opacar mi visita a Colombia y deteriorar la buena relación que podamos tener con líderes".

Finalmente, el gobernador aseguró que en la mañana de este jueves se encontrará con ciudadanos venezolanos que residen en Colombia y que en las próximas horas ofrecerá una rueda de prensa.