Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

'Cabeza' de desfalco en la DIAN aceptó cargos

Blahca Jazmín Becerra aceptó los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, exportación ficticia, cohecho, peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

18 de julio de 2011

Aunque en audiencia del pasado sábado Blahca Jazmín Becerra no había aceptado ninguno de los cargos que se le habían imputado por su responsabilidad en el desfalco en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), como presunta cabecillla de la llamada 'organización criminal', este martes se retractó.
 
La mujer se allanó, ante el juez 14 con función de garantías, a los seis cargos que le fueron imputados: concierto para delinquir, falsedad en documento privado, exportación ficticia, cohecho, peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Con esto, la mujer podria tener una significativa rebaja en su pena, hasta del 50 por ciento.
 
Ella es otra de las personas implicadas en este escándalo que acepta cargos. Ya lo había hecho José Norbey Garzón (escolta) y Sandra Liliana Rojas. 
 
Rojas aceptó los cargos de concierto para delinquir, fraude procesal, exportación ficticia, peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
 
Sobre José Norbey Garzón, el fiscal aseguró que era quien representaba a 'Continental de Chatarras' y señaló que sobre esta "empresa de papel" existen "sumas estruendosas".
 
A él, le imputaron los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento, fraude procesal, exportación ficticia, peculado, lavado de activos, pero sólo aceptó concierto para delinquir e enriquecimiento ilícito.
 
María Devia Segura, madre de Becerra Segura, reconoció ser responsable de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Otra de las imputadas, Myriam Teresa Peña Palacios, a quien el fiscal señaló como miembro de la "organización criminal", aseguró que es inocente. "Yo soy inocente, en mi consciencia, en mi familia, ante mis clientes soy inocente. Estoy acá por un error de interpretación del fiscal. No acepto los cargos", dijo.
 
"Ella era parte del organigrama. Su conducta, su estabilidad y permanencia no era momentánea, temporal", refutó el fiscal del caso.
 
Durante esta audiencia también fueron imputados delitos a Viviana Silva Sánchez, Andrea Bottina Montes y Katerin Cano.
 
De acuerdo con lo establecido a lo largo de la investigación, durante 2006 fueron creadas en varias ciudades empresas fachada, unas figuraban como proveedoras y otras como exportadoras de cuero, chatarra y textiles. Se conoció, además, que entre esas firmas se cruzaban facturas de venta ficticias de mercancía.