Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2016 2:15:00 AM

Zona donde murió menor de 14 años es un fortín del Clan Úsuga

En el corregimiento de Cáceres (Antioquia) reina el terror por esta banda criminal.

El corregimiento Piamonte (Cáceres, bajo Cauca antioqueño), donde el sábado fue asesinada por el Ejército una menor de 14 años que tenía cuatro meses de embarazo cuando celebraba su cumpleaños, es un fortín de la banda criminal Clan Úsuga.

Hasta allí llegaron los uniformados para capturar a un delincuente conocido como el 'Burro'. Sin embargo, el operativo terminó en una tragedia.

Según explicó el comandante de la Séptima División, coronel Jorge Salgado, el operativo se realizó a las 3 de la mañana en una discoteca. Allí los soldados encontraron al criminal, “con quien empezó un enfrentamiento con arma de fuego a este portal”. Lo extraño del caso es que sólo hubo dos disparos, uno de ellos fatal para la menor.

José Mercedes Berrío, alcalde de Cáceres, habló con Semana.com del hecho: “La comunidad dice que nunca hubo un enfrentamiento y que nadie intentó dispararles a los soldados que entraron al establecimiento. El Ejército ha dicho que fue un error, pero es algo muy infortunado, y más cuando la niña estaba comiéndose un helado ahí con su familia”.

Del caso se ya se hizo cargo el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía Ferrero, y un fiscal de la dirección departamental empezará la investigación de rigor.

¿Qué pasa en Piamonte?

Semana.com pudo hablar con algunos habitantes del corregimiento que está a sólo 22 kilómetros de la cabecera municipal y, según dijeron, entrar al sector sin alguien conocido es difícil, además hay que respetar horarios impuestos: “Es imposible que alguien entre en la noche, está totalmente prohibido y, además, usted tiene que venir con alguien del lugar o que lo estén esperando”.

En la carretera hay varios retenes, el primero está en el mismo río Cauca, que hay que atravesar en ferry, donde los armados cobran según el carro y el propósito del viaje. Según se avanza, hay que cruzar varios retenes donde los ilegales tienen el control total. Esas son tierras que antes ostentaba Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', y que hoy son del Clan Úsuga.

Y es que en Cáceres, según la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, se han detectado en los últimos 15 años más de 6.544 hectáreas de cultivos ilícitos, primero pertenencientes al bloque Mineros de las AUC y ahora heredadas por el Clan Úsuga.

En el caserío todos recuerdan como en el 2014 fue asesinado Sixto Manuel Peralta: en plena vía pública lo degollaron con un machete y dejaron el cuerpo tirado varias horas para que todos cogieran escarmiento y aprendieran cuál era el precio por no pagar la extorsión que la banda criminal exige hasta el día de hoy. Según fuentes de la Fiscalía consultadas por Semana.com, las venganzas de la banda criminal terminan en torturas, secuestros, desmembramientos y desapariciones forzadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.