Home

Nación

Artículo

Viceministra de Ambiente, Adriana Soto, ministro de Ambiente, Frank Pearl y director del Ideam, Ricardo Lozano, durante la rueda de prensa sobre la situación actual de deforestación en el país. | Foto: Cortesía. Ministerio de Ambiente / Fernando López

AMBIENTE

Cada día se deforestan en Colombia 652 hectáreas

Así lo estableció el Programa de Monitoreo de Deforestación, que aseguró que la tasa de pérdida de bosque natural en el país, entre los años 2005 y 2010, es de 238 mil hectáreas año.

29 de noviembre de 2011

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunciaron este martes la tasa de pérdida de bosque natural en Colombia, obtenida en el primer programa de monitoreo de los bosques naturales que se realiza en el país.

Según el Programa de Monitoreo de Deforestación, la tasa de promedio anual de pérdida de bosque natural, entre los años 2005 y 2010, es de 238 mil hectáreas año.

"El programa de monitoreo de los bosques naturales será la base para la toma de decisiones con respecto a la gestión sostenible de este valioso recurso natural”, afirmó ante los medios el ministro de Ambiente, Frank Pearl.

Por su parte, el director del Ideam, Ricardo Lozano, indicó que "la tecnología utilizada permite ver que la deforestación sigue creciendo y requiere de toda una batería de acciones conjuntas y urgentes para controlarla".

De acuerdo con el informe, entre las principales causas de la deforestación están la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, los cultivos ilícitos, la colonización y los desplazamientos de poblaciones, la infraestructura, la minería, la extracción de madera para venta o auto consumo y los incendios forestales.

El monitoreo explica además cuáles son los sitios que presentan los mayores niveles de deforestación. Entre los lugares más vulnerables están: norte y occidente de la Serranía de la Macarena, Arauca (Sarare); Guaviare (San José/Calamar Miraflores), Putumayo (La Paya, San Miguel Guamuéz), Norte de Santander (Catatumbo), Sierra Nevada de Santa Marta, Nariño (Bajo Mira), Caquetá, Norte Paramillo, Serranía San Lucas y Montes de María.

Para recuperar las áreas deforestadas, el Gobierno se planteó restaurar 280 mil hectáreas. En ese sentido, el Ministerio de Ambiente subrayó las acciones adelantadas y las metas del Gobierno.

Pearl aseguró que ya se ratificó y amplió el “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia -PIMLC-”, una iniciativa voluntaria que cuenta con la participación de más de 50 entidades, entre gremios e instituciones públicas, y cuyo objetivo es asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Agregó que Minambiente adelanta estrategias en materia de incendios forestales, para evitar su impacto en áreas boscosas. También destacó la campaña “Compra Madera Legal- Compra Responsable”.

El titular de la cartera de Ambiente recordó que Colombia recibió 3.4 millones de dólares para la Estrategia Nacional REDD+ en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques.
Pearl aplaudió también la labor liderada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, que se unió a lucha ambiental a través del proyecto “Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia”.
 
Entre los compromisos de Minambiente están:

- Trabajar junto con el Ministerio de Agricultura en las zonas con mayor deforestación para frenar la frontera agropecuaria y buscar alternativas productivas sostenibles para las comunidades allí asentadas.

- Promover proyectos para frenar la expansión de la ganadería en áreas de bosque natural y generar procesos de restauración ecológica en áreas degradadas por el pastoreo excesivo.

- Poner en marcha el proyecto “Estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal”.

- Junto con Minagricultura, la Fiscalía, la Procuraduría, las Fuerzas Militares, y la Dijin, tomar acciones conjuntas en contra de la madera ilegal en Colombia.

- Controlar el proceso de ordenación de bosques,a través de toda la cadena forestal, con el Sistema Nacional de Información Ambiental de Colombia–SIAC.