Home

Nación

Artículo

Tras la muerte de Rosa Elvira Cely se realizó una marcha para repudiar el maltrato contra la mujer. | Foto: Daniel Reina

INFORME

Cada hora se presenta un caso de agresión física contra mujeres en Bogotá

La violencia entre parejas se presenta en mayor medida los fines de semana cuando estas están reunidas. También se reportó que 45 mujeres fueron atacadas sexualmente por sus parejas.

2 de noviembre de 2012

En momentos en que el país se pregunta por el incremento de los índices de casos por muertes de mujeres a manos de sus compañeros permanentes, se conoce un informe en el que se indicó que en Bogotá el 83% de los ataques lo han padecido el mal denominado sexo débil.
 
En la memoria de los colombianos aún están presentes las notas de prensa en la que se registró la muerte de cinco mujeres a manos de sus parejas. En uno de los episodios el presunto agresor fue un policía en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. (Ver nota. "Amor, no me mates": aumentan feminicidios en Colombia). 

Los datos son significativos. El Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) entregó un estudio en el que se indicó que entre enero y agosto del 2012, se han denunciado ante el Instituto de Medicina Legal 6.323 casos de violencia física contra las mujeres por parte de su pareja.
 
Los datos recogidos por el Ceacsc señalan además que el 65% de los casos se da en la vivienda familiar y el 30% en la vía pública. El pico de las agresiones se presenta los fines de semana en horas de la noche, "pues es el momento en que las parejas comparten", dice la investigadora del Distrito en temas de violencia intrafamiliar, Natalia Bruges Lomanto.
 
A este problema se suman los delitos sexuales cometidos contra las mujeres por parte de sus parejas. Hasta el mes de agosto se han presentado 46 casos donde el posible agresor es el compañero permanente o el esposo. 45 de las víctimas son mujeres y sólo uno es hombre.
 
Otro dato que debe prender las alarmas frente a este problema es que del total del número de casos, se reportó que 16 menores entre los 10 y 14 años presentaron querellas en medicina legal. Entre los 15 a los 17 años esa institución recogió 269 denuncias de los cuales 258 son interpuestas por las jóvenes mujeres.
 
¿Por qué se presenta este fenómeno? es la pregunta que queda. Según la experta Natalia Bruges, la explicación sobre la violencia en la mujer no debe darse por un tema circunstancial, por ejemplo celos, esta debe ir más allá.
 
"Tenemos que remitirnos a su historia de vida, preguntar si existieron episodios de maltrato en la infancia. Tantos en el agresor como en la víctima. "En el fondo existe violencia por razones de género (...) la mujer ejerce un rol en la sociedad, se dice que es indefensa, se supone que es propiedad de otro", resaltó Bruges. 
 
Según los expertos, el subregistro de casos continúa y la cifra podría ser mucho mayor a la registrada en Medicina Legal.