Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Cae alias 'Danilo' jefe del frente 33 de las FARC

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el guerrillero abatido "era la mano derecha de Timochenko". Se cree que en la zona puede haber más bajas.

5 de septiembre de 2012

A sus 54 años, 37 de ellos al interior de las filas de las FARC, fue abatido en las últimas horas José Epifemio Molina Casallas, cabecilla del frente 33 de esa guerrilla, durante un bombardeo realizado por aviones de Fuerza Aérea Colombiana realizado en zona rural de Hacarí, Norte de Santander.

La labor de identificación del cuerpo de Molina Casillas, conocido como ‘Danilo García’, se dio luego de la verificación de los peritos forenses que confirmaron plenamente la información. De igual forma, se conoció que en el campamento en el que estaba ‘Danilo García’ también estaba su compañera sentimental quien también fue dada de baja, según la información castrense. LA mujer fue identificada como ‘Betty’

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que ‘Danilo García’ “es reconocido como la mano derecha de ‘Timochenko’ a quien le brindaba apoyo logístico y seguridad. Además, manejaba el negocio del narcotráfico a través de relaciones y coordinaciones con el criminal alias ‘Megateo’”.

El prontuario del guerrillero abatido daba cuenta de que es el responsable de por lo menos el 70% de las acciones delictivas contra la fuerza pública, población civil, infraestructura vial, eléctrica y petrolera de la región del Catatumbo, del mencionado departamento.

Dentro de las filas subversivas es reconocido como uno de los mayores conocedores de estrategia militar. En su paso por las FARC ha estado en los frentes 16, 39 y 10, también ha hecho parte del bloque Magdalena Medio.

Posteriormente fue nombrado cabecilla de la Unidad Norte, conformada por el frente 33, las compañía móviles ‘Arturo Ruiz’, ‘Resistencia Bari’ y las compañías ‘Catatumbo’, ‘Gabriel Galvis’ y ‘Ramón Garzón’.

Alias ‘Danilo García’, además, hace parte de los 50 integrantes de ese grupo subversivo que son pedidos en extradición por los Estados Unidos. Su expediente, además, sostiene que tenía 9 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple emanadas por Fiscalías seccionales de Bogotá, Cúcuta Bucaramanga.

En el lugar que fue epicentro del bombardeo adelantado por aviones Súper Tucano las autoridades hallaron 11 proveedores para fusil AK 47, cinco pistolas Pietro Beretta, dos AK 47, un fusil Galil 7.62., una escopeta calibre 22, 50 cartuchos calibre 5.56, 40 cartuchos 9 milímetros, 100 cartuchos 7.62 y 2 granadas. A la incautación del arsenal se suma el material de intendencia que tenía este frente.

Por la acción militar se presentó un derrumbe de tierra que aún sigue siendo removido con la ayuda de maquinaria especializada por lo que el ministro Pinzón no descarta que se encuentren más cuerpos de guerrilleros dados de baja. “Se estima, es posible, que por el armamento, por el material incautado y por la información de inteligencia que allí quedado abatidos alrededor de quince terroristas”.