Home

Nación

Artículo

En Cúcuta fue capturado alias 'Samuel', quien, según las investigaciones oficiales, es un ingeniero de una empresa contratista de Ecopetrol. | Foto: Cortesía. Ejército

CONFLICTO

Cae banda que atacaba infraestructura petrolera

El Ejército capturó a seis personas en Cúcuta, Ocaña y Convención.

12 de agosto de 2013

Una organización guerrillera acusada de atentar contra la infraestructura petrolera en la región de Catatumbo, fue desmantelada por el Ejército, que arrestó a seis supuestos integrantes de ese grupo, informaron este lunes fuentes oficiales.

La banda, que hacía parte de la red de apoyo al terrorismo de la columna móvil Ruiz Barí de las FARC, fue desarticulada en las ciudades de Cúcuta, Ocaña y Convención, todas en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó el Ejército.

En Cúcuta, la capital regional, fue capturado alias 'Samuel', quien, según las investigaciones oficiales, es un ingeniero de una empresa contratista de Ecopetrol.

En Ocaña fueron detenidas tres personas que responden a los alias de 'Gato', 'Nando' y 'Leidy Bonita', mientras que en el vecino municipio de Convención fueron arrestados alias 'Johan' y alias 'Lili', quienes presuntamente pertenecen a la red de apoyo al terrorismo, señaló el Ejército en un comunicado.

Según la fuente, alias 'Samuel' se valía de su condición de ingeniero de la industria petrolera para entregar a alias 'Nando', responsable de explosivos de la columna Ruiz Barí, información para efectuar atentados terroristas contra los oleoductos en la zona de Catatumbo, para posteriormente contratar personal para la reparación de la tubería afectada.

A alias 'Nando' y alias 'Johan' también se les acusa de ordenar ataques contra las infraestructuras eléctrica y petrolera en Ocaña, Convención y el Carmen (Norte de Santander), así como en Aguachica, Pelaya y Pailitas, en el departamento de Cesar.

Los demás detenidos son señalados como colaboradores de la banda en las tareas de consecución de explosivos y de recopilación de información para las actividades delictivas del grupo.

"Al desvertebrar esta red se libra a la población civil que habita los sectores en donde delinquían los presuntos terroristas de las acciones delictivas y de la intimidación que venían cometiendo", señaló el Ejército.

Según la fuente, en la operación participaron miembros de la Brigada Móvil Número 23 y de la Trigésima Brigada, que efectuaron las capturas con el apoyo de agentes de la Fiscalía después de varios meses de investigaciones y seguimiento a los implicados.