Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2014 12:00:00 AM

Cae banda que usaba falsos turistas para transportar cocaína

La organización hacía falsos paseos familiares para traficar con sustancias psicoactivas.

La Policía Antinarcóticos informó que dio captura a los cuatro cerebros de una organización dedicada al tráfico de cocaína, a través de la utilización de falsos turistas.

¿Cómo funcionaba?

Quienes lideraban esta estructura criminal enviaban cocaína desde la zona del Catatumbo (Norte de Santander) hasta algunas ciudades de la costa caribe, como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Para transportar la droga, en esas rutas, los narcotraficantes organizaban supuestos paseos familiares que incluían madres con hijos menores de edad y se movilizaban en vehículos de servicio público con el fin de no llamar la atención de las autoridades, explicó la institución.

Uno de esos casos fue el de Gladis Rocío Yepes Trujillo, capturada cuando transportaba cierta cantidad de droga, de Santa Marta a Barranquilla, en la pañalera de un bebé.

Una vez la droga era recibida en estas ciudades de la costa, dicha organización narcotraficante pagaba el denominado impuesto al gramaje a miembros del ‘Clan Úsuga’, quienes tienen el control de la salida de la droga hacia el exterior. La suma oscilaba entre 300.000 y 500.000 pesos por cada kilo de cocaína. Posteriormente, se coordinaba el envío del estupefaciente, camuflado entre la carga de buques de gran calado, con destino a Europa.

Otra de las modalidades que utilizaban los cuatro integrantes de la banda era poner personas de su misma estructura delictiva en cruceros, para el envío de pequeñas cantidades del alcaloide, hacia destinos como Costa Rica, Panamá y República Dominicana, entre otros.

“Se estableció que varios de esos falsos turistas eran extranjeros y arribaban al país para luego salir de Colombia cargados con droga”, dio a conocer la Policía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.