Home

Nación

Artículo

En el operativo fueron capturadas 33 personas | Foto: Cortesía. Autoridades.

ORDEN PÚBLICO

Cae banda que robaba a través de compraventas ficticias

Las autoridades identificaron 3.000 denuncias por estafa. Fueron capturadas 33 personas.

9 de mayo de 2013

La comercialización de vehículos es uno de los negocios que más se mueven en el mercado. Aprovechando el deseo de algunos ciudadanos que quieren vender o comprar un automotor, una banda delincuencial empleó una fachada ficticia para estafar a quienes creían haber hecho un buen negocio.

Jorge Eduardo Saavedra, director seccional del CTI de Bogotá, narró la manera como identificaron 3.000 denuncias por estafa, no sólo en la capital del país, sino en los departamentos de Meta, Norte de Santander, Tolima y Boyacá. La investigación tardó dos años y comenzó con el testimonio de una de las víctimas.

Una vez establecieron la existencia de un establecimiento comercial denominado 'Centro de negocios automotriz S.A.S', que funcionó en Bogotá en la avenida Boyacá número 99-50, durante los años 2011 y 2012, las autoridades lograron capturar a 33 personas, quienes, al parecer, robaron no sólo a quienes vendieron los carros, sino a quienes entregaron dinero para adquirir automotores.

“Tenemos que decir que tras una labor entre la Dirección Seccional de Fiscalía, la Dijín y el CTI, hemos adelantado labores investigativas desde el 2011, gracias a un ciudadano que resultó afectado en las llamadas compraventas que operan en la capital. Comenzamos a observar las denuncias y se logró activar más de 3.000”, indicó el funcionario.

Al frente de las investigaciones han estado dos fiscales, quienes lograron establecer el modus operandi de los presuntos delincuentes. Hace 15 días se dieron las primeras 15 capturas y este miércoles se conocieron otras 18. Los detenidos serán procesados por los delitos de estafa en masa y concierto para delinquir.

Según indicaron las autoridades, las compraventas estaban ubicadas en varios sitios de la ciudad y luego de cometer las estafas, eran trasladadas a otras sedes. Entre los detenidos hay abogados y representantes de empresas.

“Esas organizaciones en algún momento funcionaron como una pirámide. Usted deja su vehículo, comete el error de entregarlo con un traspaso abierto. Ese día en el que usted entrega el carro le reconocen del 10 % al 30 % y no le pagan más”, indicó Gelber Cortés, jefe del área de delitos Contra el patrimonio económico de la Dijín.  

La investigación permitió la inmovilización de 78 vehículos y la recuperación de otros 68, los cuales, para sus dueños, figuraban como hurtados. Así mismo, a la fecha el grupo investigativo de automotores ha recibido 89 denuncias por parte de víctimas directas de la organización desarticulada, y 145 de personas afectadas por medio de terceros.

Entre las recomendaciones para no caer en este tipo de hechos está no dejar el traspaso del vehículo abierto y pedir la totalidad del pago del automotor. Las autoridades también sugieren que los usuarios verifiquen los antecedentes de las compraventas.