Home

Nación

Artículo

Cabecilla del frente noveno de las FARC, llevaba más de 25 años en la organización guerrillera. | Foto: Archivo Semana

CONFLICTO

Cae cabecilla del frente noveno de las FARC en Antioquia

El guerrillero hacía parte de las FARC hace 25 años y sus actividades se desarrollaban, casi exclusivamente, en el Oriente Antioqueño.

3 de agosto de 2012

Tropas adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, informaron que el cabecilla de la novena cuadrilla de las FARC, alias 'Leonel' o 'Santiago' fue abatido, este viernes, en operaciones adelantadas en el municipio de San Francisco en Antioquia, informó un comunicado oficial del Ejército.
 
En la misiva, las autoridades señalaron que el cabecilla llevaba 25 años en las FARC y que era el encargado de diferentes "actividades delictivas como reclutamiento forzado, extrosiones, consecución material de guerra y comercialización de pasta base de coca en la región".
 
 Alias 'Leonel' hizo parte de los frentes 34, 57 y 'Mario Vélez', dónde se desmpeñó como explosivista, antes de encabezar el frente noveno, añadió el comunicado. Además era el encargado de "la consolidación y coordinación del refuerzo del frente 'Mario Vélez' para el oriente antioqueño.
 
Dentro de las acciones delictivas que le eran señaladas a alias 'Leonel' por las autoridades, se encontraban, la voladura de la torre de energía del municipio de Tarazá (Antioquia) en el 2010, la quema de vehículos de la empresa reforestadora Cipreces de Colombia en el 2011 en Yarumal (Antioquia) y el ataque a una patrulla de la Policía en las carreteras del mismo departamento, donde murió el Mayor Félix Antonio Jaimes Villamil, a mediados del 2011.