Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/03/09 16:30

Cayó el empresario minero que financiaba al ‘Clan Úsuga’

Se trata de Eduardo Otoya Rojas, el ‘Doctor’, quien estuvo en cargos directivos de dos firmas mineras en Antioquia.

En el recuadro: Eduardo Otoya. Foto: Cortesía Policía

Este miércoles la Policía Nacional dio otro duro golpe a dos estructuras que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades: el denominado ‘Clan Úsuga’ y la Oficina de Envigado. Los investigadores han estructurado la forma de ‘caerles’ a quienes financian, crean o, como en este caso, se infiltran en empresas y las ponen al servicio de los delincuentes.

Fue así que las autoridades capturaron a Eduardo Otoya Rojas, quien fungió como presidente y vicepresidente de dos reconocidas empresas mineras. Según la información entregada por los investigadores, este hombre se apoderó de planos de vetas de oro para dedicarse a la minería ilegal al servicio de organizaciones criminales.

La información precisa que este hombre llegó a ser presidente de la empresa Frontino Gold Mines, en Segovia (Antioquia), y vicepresidente de la firma Continental Gold, en Buriticá (Antioquia). Las autoridades están seguras que se trata de un empresario al servicio tanto de los ‘Úsuga’ como los de ‘Envigado’.

Otoya Rojas, de 46 años, es experto en temas minero energéticos y es conocido como el ‘Doctor’, quien se aprovechó de información confidencial de la exploración de las minas El Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los 7.000 millones de pesos.

“Este es un golpe al corazón de la minería criminal. Vamos por todos los cabecillas de esta práctica ilegal que se roba la riqueza de los colombianos”, expresó el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Este hombre, que fue expulsado de dichas empresas, fue socio de un testaferro del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, quien fue extraditado a Estados Unidos y allí fue condenado. También fue aliado de la banda ‘Los Rastrojos’ y del Bloque Central Bolívar de las AUC.

“En los últimos tiempos decidió crear su propia organización, autodenominada ‘Héroes de Occidente’, que se dedicaba a extorsionar y extraer oro ilegalmente en los municipios de Segovia y Buriticá”, señaló la información oficial.

Además de Otoya, la Policía capturó a otras 14 personas, entre ellas un exsecretario de gobierno de Buriticá, un geólogo, un suboficial de la fuerza pública y tres policías de carreteras, estos últimos acusados de cohecho y prevaricato.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.