Home

Nación

Artículo

Cartel de la marihuana | Foto: Archivo Particular

NARCOTRÁFICO

Cae sofisticado cartel de la marihuana

La red era liderada por una masajista que les compraba la droga a las FARC y luego la vendía en cinco departamentos.

27 de noviembre de 2014

Mientras la tendencia mundial se inclina por legalizar la marihuana y varios países ya dieron ese paso, en Colombia la problemática causa muertes y demanda duras estrategias policiales para combatir producción, tráfico y comercialización.

Precisamente la Policía Antinarcóticos propinó un duro golpe contra esas organizaciones y puso al descubierto la sofisticación que ha alcanzado el tráfico de marihuana.

Eso fue lo que descubrieron las autoridades durante una operación que duró 14 meses y permitió la incautación de 12 toneladas de marihuana, una tractomula, 11 camiones de carga, cinco automóviles y la captura de 35 personas en Valle, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Cundinamarca. La droga incautada fue tasada en 24.000 millones de pesos.

Al frente de esa organización criminal estaba una mujer a la que identifican como 'Lorena' o la 'Mona',cuya ocupación era la de masajista a domicilio.

“Esa mujer fue capturada en el municipio de Miranda (Cauca) y a ella se le atribuye la coordinación de toda la red”, dijo el general Jorge Nieto, comandante de la Policía Ciudadana.

De acuerdo con el oficial, ella, en calidad de coordinadora financiera, se encargaba de comprar la marihuana “a los frentes sexto y 'Manuel Cepeda Vargas' de las FARC, que tienen como principal zona de producción y acopio, las poblaciones de Corinto, El Palo y Santander de Quilichao, en Cauca”.

Aunque hasta este jueves en la mañana sólo se informó de la captura de 11 personas asociadas al cartel de la marihuana, el general Nieto precisó que en total son 35 los involucrados y que residen en Bogotá, Cali, Santa Marta, Cúcuta y Florencia.

Una de las cosas que sorprendieron a los investigadores fue la manera coordinada como operaba ese cartel, y las diversas tácticas que usaban para transportar la droga. Según descubrieron, la marihuana era camuflada entre cargamentos de licores, productos farmacéuticos y alimentos, como huevos, pastas, harinas y uvas. “De igual manera, la ocultaban entre gigantescos carretes industriales, compresores y contenedores, con doble fondo”.

Además, contaban con un estratégico sistema de distribución en Bogotá, “la marihuana permanecía almacenada, por muy pocas horas, en parqueaderos de algunas zonas francas y desde allí la repartían en taxis, a los denominados ‘ganchos’, ubicados principalmente en el centro y sur de la capital”.

Semejante operación pone en evidencia que en efecto la producción,el  tráfico y la distribución de marihuana se convirtió en otro renglón financiero para los narcotraficantes.

A comienzos de este año esta revista publicó un artículo en el que muestra cómo ese mercado ilegal viene en ascenso, especialmente en el suroccidente del país. La nota revela que, según documentos del Ministerio de Defensa, en los últimos diez años (2003-2013) la incautación de marihuana se incrementó en 323 %, al pasar de 126 a 407 toneladas.

Lo paradójico es que todo ello ocurra en Colombia, uno de los países que más sangre han derramado en su lucha contra el narcotráfico, mientras que en otras naciones como Estados Unidos, ya es legal.