Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

Nación

En operativo muere presunto responsable de la masacre de 8 policías en Urabá

En los límites entre Córdoba y Antioquia, el Ejército dio de baja a tres miembros del Clan del Golfo, entre quienes estaba Yeison Leudo Chaverra, alias Porras, presunto responsable del ataque con explosivos a una patrulla de la Policía en San Pedro de Urabá.

20 de abril de 2018

En un operativo de la Séptima División del Ejército en zona rural de Tarazá, murieron en enfrentamiento tres hombres del Clan del Golfo, entre quienes estaba Yeison Leudo Chaverra, conocido como Porras, y quien supuestamente planeó y ordenó el ataque en el que murieron ocho policías el once de abril en San Pedro de Urabá.

El hecho se produjo en los límites entre San José de Uré (Sur de Córdoba) y Tarazá (Bajo Cauca antioqueño), y fue llevado a cabo por hombres del Batallón de Infantería Aerotransportado N.31 Rifles de la Brigada 11, quienes, según información del Ejército, fueron “guiados por información de inteligencia militar, sorprendieron a los terroristas en momentos en que planeaban la ejecución de acciones criminales en contra de la población civil y la fuerza pública”.

Alias Porras tenía 39 años de edad y llevaba cerca de nueve años al interior del Clan y era un experimentado explosivista, habilidad que le valió la confianza de Otoniel para realizar ataques contra de la fuerza pública. Sobre él, pesaban dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, conformación de grupos al margen de la ley y amenazas contra servidor público.

Los hombres de la Séptima División —que primero realizaron inteligencia por medio de drones para encontrar la guarida del Clan— identificaron a Porras debido a un mal congénito en su ojo izquierdo, señal que lo caracterizaba entre las comunidades a las que asolaba con el cobro de extorsiones y de la cual las autoridades ya tenían información. En el operarivo se incautaron un fusil, una pistola, dos cañones para ametralladora, dos granadas, abundante munición de diferentes calibres y documentación de la organización criminal.

El coronel Gabriel Marín Peñalosa, comandante de la Brigada 11, dijo que "Porras era un cabecilla de segundo nivel y había sido enviado por Otoniel al Bajo Cauca para cohesionar las tres estructuras del Clan del Golfo que desde el año pasado se han enfrentado".