Home

Nación

Artículo

A ‘J’ se le atribuye ser el jefe de una ‘oficina de cobro’ en Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NARCOTRÁFICO

Cae el 'rey' de la cocaína rosada

Alias ‘J’ es señalado por la Policía como un líder en el tráfico de drogas sintéticas del clan Úsuga.

2 de julio de 2014

Como el mayor distribuidor de estupefacientes del clan Úsuga era reconocido Julio César Paz Varela, alias ‘J’. El hombre de 26 años según la Policía, heredó el negocio ilegal de las drogas de sintéticas tras la captura en Bogotá de Greylin Fernando Varón Cadena, alias ‘Martín Bala’.

Después de varios meses de investigación y de diversas labores de inteligencia, la Policía logró desmotar la fachada que mantenía ‘J’, quien para guardar las apariencias se movía en el Valle del Cauca en sectores influyentes.

El presunto narcotraficante fue capturado por la DIJÍN de la Policía en una lujosa finca localizada en la vereda El Espinal, en la región de Toro (Valle del Cauca).

Paz Varela, de acuerdo con lo que han podido establecer las autoridades, aprovechó su corta edad y su conocimiento en el tema de las drogas sintéticas para quedarse con el negocio de ‘Martín Bala’. Actualmente es considerado el principal proveedor del nuevo alcaloide denominado 2CB o cocaína rosada, cuya unidad tiene un costo de 150.000 pesos. Su mercado eran establecimientos nocturnos de Cali y la región del Eje Cafetero.

En las cuentas de la Policía está que comenzó a delinquir como sicario en el Valle del Cauca, cuando tan solo tenía 16 años. Desde el 2008 ingresó al clan Úsuga, bajo la protección de ‘Martín Bala’.

A ‘J’ se le atribuye además ser el jefe de una ‘oficina de cobro’ en Cali. Bajo su mando se calcula que había 200 hombres que se dedicaban a cometer extorsiones, a la venta de los estupefacientes y a cometer homicidios. Se le responsabiliza de ocho homicidios en la región del Valle del Cauca.

Las primeras pistas que llevaron a dar con el paradero del ‘narco’ fueron tres operativos en las que se decomisó cocaína rosada en sectores populares de Cali.

En los últimos dos años, se han incautado por parte de la Policía 275.871 unidades de drogas sintéticas. En solo el 2013, fueron decomisadas 184.770 cápsulas, la mayoría de metanfetaminas, principal compuesto para la elaboración de los estupefacientes de síntesis. Fue el año que mejores resultados ha dado en cuanto al decomiso de este tipo de sustancias.

Según las autoridades, existen más de 230 modalidades de drogas sintéticas en el país, de las cuales 45 son comercializadas en centros nocturnos en Bogotá. Otras zonas afectadas son Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Varón deberá responder ante las autoridades por diversos delitos, entre los que están extorsión agravada, pero en los próximos días se le imputarán los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio y desplazamiento forzado.