Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2014 12:00:00 AM

Cae el terror de Ciudad Bolívar y Santa Fe

La banda de los ‘Paisas’ se dedicaba a homicidios por encargo, secuestro, extorsión y microtráfico.

Quince personas, organizadas en una estructura criminal autodenominada los ‘Paisas’, la mayoría oriundas del municipio de Bello (Antioquia), llegaron hace aproximadamente cuatro años a Bogotá para amedrentar a la comunidad de Ciudad Bolívar, en la que se radicaron.

Se instalaron en el sector de la Coruña, en la misma localidad, y desde allí comenzaron a conocer y apoderarse del negocio de la venta de estupefacientes en pequeñas dosis, comúnmente conocido como microtráfico.

En la localidad 19 de la capital, comenzaron a instaurar las denominadas ‘ollas’. Traían los estupefacientes desde Antioquia y los repartían por medio de la modalidad de ‘correos humanos’ y ‘encomiendas’.

Luego de una labor investigativa desarrollada durante de 10 meses por funcionarios de Policía Judicial adscritos a la Metropolitana de Bogotá (Mebog), se desmanteló y dio captura a todos los miembros de la reconocida y temeraria organización criminal.

Desde hace dos años y de acuerdo con testimonios y denuncias de víctimas, los ‘Paisas’ se propagaron con su negocio a sectores de Media Luna, Candelaria y Arborizadora Baja. En la medida en que el negocio fue creciendo, aumentaron los miembros de la organización y dieron vida a una organización armada encargada de los cobros y ajustes de cuentas por deudas contraídas.

La banda también utilizaba menores de edad para comercializar las sustancias, inclusive uno de los capturados es un joven de 17 años quien fungía como ‘jibaro’.

No fue suficiente para los delincuentes el control de más de seis 'ollas’ en Ciudad Bolívar, que ya les significaba ingresos por más de 20 millones de pesos semanales, así que decidieron extenderse a sectores como Girardot y La Perseverancia (localidad de Santa Fe), Lisboa, Bilbao y Gaitana (localidad de Suba), para ‘generar temores’ entre la ‘comunidad’, ‘jibaros’ y ‘consumidores’, pues afirmaban hacer parte de Autodefensas y Bandas Criminales del oriente antioqueño.

Desde la consolidación de los ‘Paisas’ en varias zonas de la capital, varios hechos reprochables eran pan de cada día. Por ajustes de cuentas por deudas no pagadas a sus ollas, asesinaron a más de 10 personas en los últimos 14 meses en las localidades de Ciudad Bolívar y Santa Fe.

Alias ‘Tigre’ era el jefe de la estructura armada y fue asesinado el pasado 4 de marzo con varios impactos de bala en el sector de Girardot (localidad de Santa Fe).

La lógica de la organización era sagaz. Utilizaban a las mujeres como bodegueras de las sustancias ilícitas y administradoras de ‘ollas’, la manera como distribuían y manejaban el negocio era con jíbaros en diferentes lugares y una estructura armada que era la encargada de generar temor con el uso de la fuerza y la amenaza.

“La labor investigativa pudo corroborar que el cabecilla de la organización era Jonathan Alexánder Castrillón, alias ‘Pirry’, quien a pesar de estar condenado por tráfico, porte y comercialización de estupefacientes desde hace dos años en centro carcelario de Bogotá, ordenaba desde allá todas las funciones y papeles de los demás miembros de la organización criminal”, aseguró la Mebog.

La captura de los miembros de esta estructura se hizo a través de varios allanamientos en diferentes lugares de la ciudad, allí se incautó un arma de fuego y más de 1.200 dosis de estupefacientes que tenían listas para la venta.

Luego de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez de la República envió al centro carcelario a los 14  sujetos por los delitos secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, porte, tráfico y comercialización de estupefacientes y homicidio. El menor de edad que hacía parte de esta organización también fue enviado por un juez especializado en menores a un centro de reclusión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.