Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2015 2:11:00 PM

“De ninguna manera el helicóptero fue derribado”: general Lasprilla

El comandante del Ejército aseveró que la aeronave en Norte de Santander fue atacada en tierra y que no hay militares desaparecidos.

En una rueda de prensa en Cúcuta durante la noche del lunes, el general Jaime Lasprilla, Comandante del Ejército Nacional, se refirió a los hechos en los que un helicóptero de la XXXIII Brigada adscrita a la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército Nacional aterrizó en un campo minado instalado por guerrilleros de la cuadrilla 'Resistencia del Catatumbo' de las FARC, en la vereda El Bejuco, del municipio de Teorama (Norte de Santander).

El general Lasprilla ratificó que se trató de un ataque de las FARC y que la acción terrorista ocurrió una vez el helicóptero se encontraba en tierra. "De ninguna manera el helicóptero fue derribado", aseveró frente a los medios.

El alto mando del Ejército explicó que los soldados se encontraban adelantando operaciones para proteger la infraestructura petrolera y, al aterrizar la aeronave, fue activada la letal carga.

"Ninguno de los heridos reviste de gravedad y todos están recibiendo atención en un hospital en Cúcuta. Condenamos el hecho, violatorio del DIH, y enviamos nuestras condolencias a las familias de estos héroes de la patria", afirmó Lasprilla. El Comandante confirmó que no hay militares desaparecidos.

Sobre el explosivo aclaró que se adelantan investigaciones para obtener más información que permita presentar un análisis completo de lo que ocurrió. "Es un área donde delinquen las FARC y el ELN y de manera reiterativa usan artefactos explosivos improvisados".

En la tarde, según Lasprilla, hubo combates en la zona, pero llegaron más tropas del Ejército y ahora "la zona se encuentra controlada".

¿Qué fue lo que pasó?

Los hechos se habrían presentado sobre las 2:00 p. m. de este lunes, mientras los militares estaban en el desarrollo de una operación de las Fuerzas Especiales del Ejército en esa región del país.

De los tripulantes que viajaban en el Black Hawk UH-60 de matrícula EJC2185, se conoció que hay cuatro muertos y 12 heridos, que ya fueron trasladados a un centro médico en Cúcuta.

La aeronave se encontraba apoyando labores de reparación en uno de los tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que ha sido blanco de recientes ataques de guerrilleros de las FARC.

Los expertos aseguran que es evidente que hubo una falla del cuerpo de inteligencia de esta fuerza para asegurar la zona. Con la confirmación del Ejército de que la aeronave explotó al aterrizar sobre un campo minado, es claro que los subversivos conocían previamente el sitio en donde se posaría el helicóptero.

Esto demuestra que algo falló en los controles y será motivo ahora de una ardua investigación por parte de la Inspección del Ejército que determinará dónde se presentó la falla.

El comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, ya se encuentra en la zona acompañado del inspector general y el jefe de operaciones, para conocer lo sucedido.


Primeras imágenes del accidente Foto: Ejército Nacional

Un hecho similar se presentó el pasado 27 de febrero. Un Black Hawk UH-60 del Ejército Nacional se accidentó en Cáceres (Antioquia) debido a las malas condiciones climáticas, mientras abastecía unidades de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo.

Un segundo accidente se registró no hace más de dos meses en Meta cuando otro helicóptero se precipitó a tierra por falta de visibilidad.

Cabe recordar que en la zona no sólo operan las FARC, sino también el ELN y un reducto del EPL que, según las autoridades se trataría más de una banda dedicada al narcotráfico, liderada por el temible 'Megateo'.

Esta es la lista de los militares que fallecieron:


- Soldado Franklin Gamboa Monsalve
- Soldado Carlos Darío Ibarra Gutiérrez
- Cabo primero Gabriel Ignacio Mejía Bermúdez
- Soldado Édison Blanco Zapata.

Estos son los uniformados heridos:


- Mayor Carlos Sarmiento Gutiérrez
- Capitán Andrés fernando Medina Rodríguez
- Sargento viceprimero Carlos Soto Espitia
- Subteniente Cristian Camilo Alvarado
- Cabo primero Óscar Bautista
- Comando Breimer Martínez
- Comando Deimer Núñez
- Comando Deybi Fernando Ospina Pérez
- Comando Neyder Quinto Mosquera
- Comando José Mosquera
- Comando Héctor Padilla Díaz
- Comando Jesús Antonio Cardona
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.