Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/08/20 19:00

Cae homicidio en 5 % y aumenta incautación de cocaína en 54 % en lo que va de 2015

Las cifras favorables fueron presentadas en un informe de seguridad divulgado este jueves por el Ministerio de Defensa.

Luis Carlos Villegas Foto: Guillermo Torres/SEMANA

"El homicidio entre enero y julio del 2015 ha sufrido una reducción: vamos en 7.313 muertes violentas", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al presentar el reporte.

"Tenemos una disminución entre enero y julio, comparado con el (mismo período del) año anterior, del 5 % en homicidio", destacó Villegas, quien dijo que si se mantiene la tendencia, "es altamente probable" que el año cierre con una cifra de asesinatos menor a los 13.343 de todo el 2014.

El informe presentado por Villegas incluye cifras de inseguridad ciudadana, problemas de violencia relacionados con el conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo y narcotráfico.

Con respecto a la incautación de cocaína, el reporte destacó un incremento del 54 % en relación con los primeros siete meses del 2014.

"Tenemos a 31 de julio más de 156 toneladas de cocaína incautadas (...) La buena noticia es que hemos podido incautar esa cifra, que es la más alta históricamente para los primeros siete meses de un año, la mala, o la que tenemos que analizar, es si ese aumento se debe también a un aumento grande en la producción", dijo Villegas.

Al cierre del 2014, Colombia incautó un total de 147,5 toneladas de cocaína, según el informe.

Colombia es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína, y según Naciones Unidas, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52 % más que el año anterior.

Específicamente sobre el conflicto armado, Villegas reportó que entre "enero y julio, el 94 % de los municipios del país no registró acciones subversivas" y que en ese mismo período la cifra de uniformados muertos en sus funciones -131 en total- fue la más baja "en muchos años".


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.