Home

Nación

Artículo

El detenido sería deportado a Colombia, según dio a entender el ministro José Serrano. | Foto: Policía de Ecuador

JUDICIAL

Cae jefe de banda 'La Cordillera' en Quito

‘Mosquito’ está condenado en Colombia a 40 años de prisión. Manejaba la venta de droga en el Bronx.

7 de marzo de 2013

La policía ecuatoriana detuvo este miércoles a Óscar Alcántara González, alias ‘Mosquito’, supuesto jefe de una organización narcotraficante que operaba en Bogotá y Quito, según informó el Ministerio del Interior del vecino país. El arresto tuvo lugar durante un control policial en el que los agentes comprobaron que ‘Mosquito’ llevaba tres años en Ecuador de forma ilegal, explicó el Ministerio en un comunicado.    

La Policía también le decomisó 24 kilogramos de droga y 225.000 dólares.
   
‘Mosquito’ era buscado por evadir una sentencia de 40 años de prisión por homicidio agravado en Colombia, por lo que existía una alerta de difusión roja internacional para su captura, solicitada por el Gobierno colombiano el año pasado. 

La detención se dio a las nueve de la mañana durante un control policial en las calles Diego Vásquez y Manuel Córdova, al norte de la capital. Alias ‘Mosquito’ circulaba a bordo de un vehículo Chevrolet Orlando. Al ser identificado, se solicitó la verificación respectiva al sistema de reconocimiento, y se determinó que había evadido los filtros de migración ecuatorianos. Se hallaba desde hacía tres años en situación ilegal en el país.

Con varias condenas

El capturado, que supuestamente dirige junto con su hermano César González Díaz, alias ‘Homero’, la organización denominada ‘La Cordillera’, registra en total siete condenas por diversos delitos, indicó el Ministerio del Interior de Ecuador.
   
‘La Cordillera’ dirigía la venta de estupefacientes en el sector de El Bronx, de Bogotá, según investigaciones de las autoridades colombianas.
   
"La banda controlaba el sector infundiendo miedo y temor, mediante el asesinato de personas, lo cual le permitía ganar territorios para el expendio de drogas", afirmó el comunicado.  

"Mosquito" viajó a Ecuador para expandir su negocio allí, en particular al sur de Quito y en el barrio de La Mariscal, según concluyó la policía ecuatoriana en el 2010.
   
En esa época, las autoridades detuvieron a tres colombianos acusados de asesinar a cuatro nigerianos en una lucha por el control del tráfico en la zona.   

Importantes ganancias

En Ecuador ‘La Cordillera’ era supuestamente dirigida por el colombiano John Jairo Vasco López, alias ‘Nico’, que fue capturado y enviado a Colombia en el 2011.
   
La banda ganaba unos 40.000 dólares al día por la venta de droga en la zona de 'El Bronx' en el centro de Bogotá y unos 20.000 por sus actividades en Ecuador, según indicó el Ministerio.

La  cartera del Interior dio a entender que el detenido sería deportado de inmediato. 

Además, se detuvo a otras cuatro personas, todos ecuatorianas, quienes serán procesadas por la justicia del vecino país.