Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2013 12:00:00 AM

Cae ‘línea de mando’ delicuencial en la zona del Bronx

La Policía capturó a siete sujetos que presuntamente pertenecen al ‘gancho Homero’.

Una nueva modalidad delincuencial en el sector del Bronx de la capital del país dejó al descubierto la Fiscalía, en la que mujeres y menores de edad son utilizados al parecer para transportar estupefacientes, que como es conocido se distribuyen en la zona. De esta manera evitan el accionar de las autoridades.

Los hechos fueron puestos en conocimiento por la fiscal 30 contra las Bandas Emergentes, María Teresa Suarez, quien indicó durante la imputación a siete personas capturadas por presuntamente pertenecer a la organización denominada ‘gancho Homero’, cómo funciona el mundo del narcotráfico en el lugar y la manera en que los delincuentes tienen su propia ‘línea de mando’.

Suárez señaló que en la zona existe un jefe de la organización, un subjefe, un jefe o administrador del territorio, un jefe para cada una de los alucinógenos que se distribuyen, un jefe militar (encargado de la seguridad de los jefes), contadores (manejan el dinero y las cantidades de droga), campaneros (avisan la llegada de las autoridades) y patinadores (distribuyen la droga).

Indicó además que en la zona conformada por tres manzanas catastrales, en la cual hay 38 predios y residen alrededor de 2.000 personas entre las que predominan los habitantes de la calle, el ingreso diario por venta de alucinógenos asciende a los 174 millones de pesos.

De acuerdo a la fiscal el comercio de drogas hace que presenten enfrentamientos entre los diferentes ‘ganchos’, como es el caso de ‘gancho Homero’ y ‘gancho mosco’ cada uno con su propia estructura dedicada al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, lo que ha llevado a que se presente un elevado número de homicidios.

“El 11 de noviembre de 2012 se hallaron unos cadáveres en el canal residual del barrio Pensilvania de la localidad de Puente Aranda. Informaciones indican que los cuerpos fueron trasladados del Bronx por parte de recicladores”, señaló la fiscal.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Jorge Alberto Ruíz, Rosa Elena Moreno, Nataly Carvajal, Miguel Antonio Moreno, Luis Alonso Moreno, Germán Sánchez y Óscar Cañón existen una serie de interceptaciones telefónicas, además de algunas incautaciones de droga.

La banda es señalada de utilizar las llantas de las carretas de recicladores para transportar los alucinógenos.

A los cinco hombres la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores en la comisión de delitos. Las dos mujeres solo deberán responder por las dos primeras conductas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.