Home

Nación

Artículo

En Girardota, Antioquia, fue detenido Jesús Echeverry, alias 'Alitas'. | Foto: Cortesía Policía

NARCOTRÁFICO

Cae el mayor enemigo de alias 'Sebastián'

Un narcotraficante que libró una guerra con Erickson Vargas por el control de las rutas de la coca fue detenido en Antioquia.

2 de octubre de 2012

En una finca de Girardota, Antioquia, fue detenido un hombre señalado por la Policía de ser un "narco pura sangre" y que hacía parte de un red que enviaba cientos de toneladas de cocaína al exterior aprovechando los contactos que tenía con los carteles de la mafia mexicana.

Se trata de 'Alitas', cuyo verdadero nombre es Jesús David Echeverry Trujillo y quien asumió los nexos con los capos centroamericanos luego de que su jefe, Juan Diego Montoya Bernal, fuera arrestado en Uruguay en 2010. Tras esa detención, 'Alitas' hizo pactos directos con Joaquín 'Chapo' Guzmán.

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, sostuvo que 'Alitas' se inició en el mundo criminal desde finales de la década de los noventa cuando asumió la función de lugarteniente de Montoya Bernal, alias 'Mechas'.

"Una de las últimas alianzas que hizo 'Alitas' fue con los 'Urabeños', pero como no tenía un poder intimidatorio para generar violencia, esa banda le asigna cien hombres para que comience a controlar las rutas de envío de cocaína al exterior”, precisó León Riaño.

Entre las guerras que desató 'Alitas' por controlar el narcotráfico en la zona está la que libró con el recientemente capturado Erickson Vargas Cardona, 'Sebastián'. Informes de inteligencia precisan que esa lucha se recrudeció cuando fue asesinado en Cartagena Santiago Mesa, uno de los más cercanos a 'Sebastián'.

Pese a las diferencias entre 'Alitas' y 'Sebastián', las autoridades hallaron varias coincidencias entre estos dos hombres. La primera es que habían escogido la zona de Girardota para esconderse de las autoridades y vivían cerca el uno de lo otro y, al parecer, no lo sabían.

La otra casualidad es que ambos vivían en medio de lujos. "Tenían caballerizas, caballos de paso fino colombiano, hacían fiestas con mujeres, con licor, cuatrimotor y carros blindados", señaló el jefe de la Policía.

En la hacienda, además, fue hallado un armamento considerado de última generación entre los que se cuenta fusiles, ametralladoras y pistolas.

Se espera que en los próximos meses se defina el proceso de extradición de 'Alitas' quien es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida por delitos relacionados con el narcotráfico.