Home

Nación

Artículo

Contra los 11 capturados hay alrededor de 20.000 conversaciones grabadas que los implican con el grupo guerrillero. | Foto: Policía Nacional

OPERATIVO

Cae presunta red de apoyo a las FARC en Valle

La Policía y el Ejército capturaron a 11 supuestos miembros de la red. Hay unos 20.000 audios que los implican.

26 de febrero de 2014

Tras un año de labores de inteligencia y de interceptaciones telefónicas realizadas por miembros de la Policía y de la III Brigada del Ejército, se logró la captura de 11 presuntos colaboradores de las FARC en el departamento de Valle del Cauca.

Los detenidos fueron señalados de hacer parte de columna móvil ‘Víctor Saavedra’ que delinquen en la zona de Tuluá, quienes están reseñados de cometer extorsiones y secuestros contra la población civil, así como ataques contra la fuerza pública.

Los capturados fueron identificados por sus alias: ‘Alex’ es el presunto jefe de la red de apoyo y cayó junto con ‘Pablito’, ‘Perrolobo’, ‘Mari’, ‘Álvaro’, ‘Jaime’, ‘Julio’, ‘Luis’, Elkin. Dos personas más, identificadas como Jhon Jairo y Fabio Andrés, también están en poder de las autoridades.

El general Ómar Rubiano Castro, comandante de la Regional Cuatro 4 de la Policía, aseguró que los detenidos en el operativo desarrollado en los corregimientos de Puerto Frazadas, Cocorná, Ceilan, San Rafael y el casco urbano de Tuluá, serán procesados por para delinquir agravado con fines terroristas y homicidio.

Según el oficial los capturados son las personas encargadas de la logística a las FARC, la información para extorsionar y secuestrar a sus víctimas. Además de hacer seguimientos a la Fuerza Pública para cometer atentados en su contra.

El brigadier general Luis Fernando Rojas, comandante de la tercera Brigada, dijo que en contra de los presuntos milicianos hay 20.000 audios que permitieron localizar a cada uno y su modo de operar. Luego se ordenaron las capturas.

“Son más peligrosos (los combatientes) porque son los que están al frente de la población, quienes dicen a cuál persona hay que extorsionar o atentar. Además se encargan del microtráfico”, dijo el oficial.

Los detenidos serían los responsables de un ‘camión-bomba’ abandonado en diciembre del 2013 en la vía que comunica de San Rafael a Puerto Frazadas, la instalación y activación de un campo minado en el que fueron asesinados dos soldados

Así también serían imputados por el atentado en la escuela de Puerto Frazadas, en el cual resultó herida la personera de Tuluá y por otro ‘carro-bomba’ dejado en el cruce entre los municipios de Ceilán, San Rafael y Puerto Frazadas.