Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2013 12:00:00 AM

Cae el presunto asesino del profesor Lisandro Vargas

Alberto Joaquín Silgado Arévalo, alias de ‘Cabo Yair’, fue capturado en Bogotá.

En 1996, tras varios años en el Ejército, el entonces cabo primero Alberto Joaquín Silgado Arévalo decidió que su vida de militar había terminado. Pero no lo hizo para alejarse del conflicto, como la mayoría de los miembros de la fuerza pública que piden el retiro, sino que se enroló en las filas de los paramilitares de Salvatore Mancuso, a quien había conocido estando activo en su profesión.

Luego de ganarse la confianza del jefe paramilitar, el suboficial en retiro, conocido con el alias de ‘cabo Yair’, fue designado para ir a Barranquilla y ser el comandante de las autodefensas urbanas, todo con el fin de  brindarle apoyo a alias ‘Jorge 40’. Su paso por el Ejército lo hacía un hombre conocedor de estrategias de guerra que le podían dejar mucho a la organización ilegal.

Para el año 2001, era común que poblaciones de Atlántico, como Repelón, Malambo, Soledad, Sabanalarga y la propia Barranquilla, sumaran hasta 15  homicidios cada fin de semana. Las investigaciones llevaron a conocer a las autoridades que detrás de los hechos en los que perdían la vida presuntos ladrones, consumidores de alucinógenos, líderes comunitarios, académicos, sindicalistas, comerciantes y ganaderos, estaba una organización criminal organizada, liderada por el militar retirado.

Uno de los asesinatos por los que es investigado el 'cabo Yair' es el del profesor de la Universidad del Atlántico Lisandro Vargas Zapata (58 años), ocurrido el 23 de febrero del 2001. Ese día el educador salió de su residencia en el barrio Las Estrellas en Barranquilla y fue abordado por un hombre que, con su rostro cubierto con una gorra de béisbol, le disparó en repetidas ocasiones. Para la Fiscalía, es claro que uno de los responsables del asesinato es Silgado.

Este lunes la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el apoyo de la Interpol, capturó en Bogotá a Silgado, quien en su paso por las autodefensas se convirtió en el comandante militar del Bloque Norte, que lideraban Mancuso y ‘Jorge 40’.  

La historia de ‘cabo Yair’ dentro de los paramilitares terminó por convertirlo en objetivo militar. Al parecer defraudó a sus jefes al apoderarse de una gran cantidad de dinero. Por su parte, la Fiscalía y la Interpol, tras años de investigación, contaban con evidencias concretas y los testimonio de desmovilizados que lo comprometen con el crimen del profesor, entre ellos, el de Carlos Arturo Romero, alias ‘Montería’, presunto encargado de ordenar el asesinato.

Silgado era requerido por tener en su contra una orden de captura emitida por el delito de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.