Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2013/04/11 00:00

Cae el presunto ‘cerebro’ del atentado en Pradera

El ataque, ocurrido el 31 de octubre del 2012, dejó dos muertos y 35 heridos, la mitad de ellos niños.

Medardo Cortés Marín, alias 'Bigotes' Foto: Cortesía. Ejército.

Sin lugar a duda, la noche de los niños del 2012 será una fecha que los habitantes de Pradera, Valle del Cauca, no podrán olvidar. Cuando el municipio celebraba con los menores el 31 de octubre, un atentado terrorista terminó con la tranquilidad del evento. El saldo, dos personas fallecidas y 35 heridas, en su mayoría menores de edad. Los dos muertos serían los propios atacantes.

Hoy, casi cinco meses después, cuando la población trata de borrar las huellas del ataque propinado, al parecer, por miembros de la columna móvil 'Gabriel Galvis' de las FARC, el Ejército capturó al presunto autor intelectual del hecho. Se trata de Medardo Cortés Marín, alias ‘Bigotes’.

Cortés, de 40 años de edad, es señalado por las autoridades de ser el cabecilla principal de las redes de apoyo al terrorismo de la mencionada columna móvil. Además, se asegura que hace ocho años hace parte de la guerrilla.

A Cortés se le sindica de otros atentados terroristas, como el del 19 octubre del 2012 en contra del comandante de la brigada móvil número 28. En esa ocasión, cinco personas que se encontraban junto al oficial resultaron heridas.

La captura de ‘Bigotes’ se produjo por parte de la Fuerza de Tarea Apolo, en la vereda La Fría, de Pradera, luego de que la fiscalía número siete especializada de Cali profirió la orden de detención al ser sindicado de los delitos de terrorismo, homicidio y concierto para delinquir.

Una serie de ataques

Octubre del 2012 fue uno de los meses más violentos en los departamentos de Valle y Cauca. El de Pradera no fue el único atentado y los ataques tampoco fueron exclusivos de las FARC. A las acciones de la organización guerrillera se le unen las de las bandas delincuenciales como los 'Rastrojos' y los 'Urabeños'.

Un día antes del atentado en Pradera cuatro personas fueron asesinadas en Buga. Lo más aterrador es que, muy al estilo de la violencia paramilitar, los criminales encapuchados llegaron hasta una finca de la vereda La Quiebra, arrodillaron a sus víctimas y les dispararon en la cabeza, frente a sus familiares. Las autoridades creen que esa masacre fue perpetrada por miembros de la columna móvil 'Alirio Torres', de las FARC, que delinque en la zona.

Una masacre similar ocurrió el 18 de octubre, pero esta vez en Roldanillo, en el norte del Valle. Allí una decena de hombres armados con fusiles, ejecutaron a cuatro miembros de una misma familia. El propio comandante de la policía Valle, coronel Nelson Ramírez, aseguró que esa acción "fue perpetrada por los 'Urabeños'".

Un día después al atentado de Pradera, apenas iniciando noviembre, en Timbiquí, Cauca, varios hombres armados ejecutaron una acción criminal a plena luz del día y el frente de la alcaldía local. Las víctimas fueron dos jóvenes distinguidos como promotores culturales del pueblo. Cuatro personas más resultaron heridas.

Ese acto sicarial se suma al doloroso episodio perpetrado el 29 de octubre por las FARC en Puerto Tejada, en el norte del Cauca. Allí emboscaron a ocho policías de carretera. Esta acción dejó como saldo seis patrulleros muertos y se cree que se trató de una retaliación, porque semanas atrás, los uniformados reaccionaron al robo de un carro de valores y en el cruce de disparos dieron de baja o hirieron a uno de los asaltantes, también guerrillero.

En Buenaventura, Valle, en solo octubre del 2012 hubo 39 muertos, tres de ellos descuartizados; tiroteos en algunos barrios, y existen reportes oficiales de la Personería, que indican 259 personas desplazadas por causa de esas vendettas entre bandas criminales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×