Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2012 12:00:00 AM

Cae presunto guerrillero que ordenó matar a capitán que infiltró a Jojoy

Alias ‘Galope’, de las FARC, fue detenido en Meta y es señalado de ser el autor intelectual del asesinato de Juan Carlos Guerrero, el policía que le hizo inteligencia a Jorge Briceño.

En febrero de 2006, la Policía recibió uno de los golpes más estremecedores cuando se conoció de la muerte del capitán Juan Carlos Guerrero Barrera, quien fue torturado por la guerrilla de las FARC luego de que descubrieran que el integrante de la Dijín era un infiltrado a la estructura del abatido cabecilla Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.

El cuerpo de Guerrero fue encontrado en zona rural de Mesetas, Meta, y fue justamente en ese municipio donde en las últimas horas la Policía de ese departamento y unidades del Ejército capturaron a Gabriel Páez Villalobos, presunto integrante de las FARC y señalado por las autoridades de haber ordenado el crimen del militar.

Páez Villalobos tiene 51 años, lleva 18 al interior de las FARC y, de acuerdo a los informes de inteligencia, tras dar la orden de la muerte del policía recibió una especie de ascenso dentro de la organización guerrillera.

"Este sujeto se conoce con el alias de 'Galope', y comandaba la primera compañía de milicias del frente 40 de las FARC, conformado por 350 guerrilleros aproximadamente, centrando sus acciones terroristas en los municipios de Mesetas, Uribe y las veredas Cristalinas, Morro Bello, Gobernador y Reforma", explicó el coronel Edgar Aníbal Cubides, comandante encargado de la Policía de Meta.

Al momento de la detención, el sujeto se identificó con una cédula en la que se leía el nombre de Benjamín Castro Romero, pero el número del documento no coincidía con las bases de datos de la Registraduría, por lo que fue detenido en ese momento por falsedad en documento público.

Tras hacer el cotejo dactilar, se corroboró su verdadera identidad. "Estábamos muy seguros de que era él, pero necesitábamos verificar el dato", le dijo una fuente judicial a Semana.com y agregó "actualmente era el hombre de confianza del cabecilla del frente 40, alias 'Darío huesitos'".

De igual forma, los informes precisan que 'Galope' huyó hacia las selvas de Meta una vez se perpetró el crimen del capitán y en la zona no lo volvieron a ver hasta hace dos años cuando desmovilizados de esa guerrilla entregaron información de que había vuelto a la zona a delinquir.

"De acuerdo con otras investigaciones, alias 'Galope', al parecer sería el responsable de la retención de un equipo periodístico de El Tiempo, cerca a la inspección Jardín de Peñas del municipio de Mesetas", indicó el coronel Cubides.

Adicionalmente, tiene órdenes de captura por rebelión, homicidio agravado y lesiones personales, esta última derivada de una investigación que data de septiembre de 1991 por hechos registrados en Chiquinquirá, Boyacá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.