Home

Nación

Artículo

Sobre alias 'Jacobo' pesa una orden de captura por seis delitos. | Foto: Cortesía Policía

ORDEN PÚBLICO

Cae presunto jefe de sicarios de los 'Urabeños'

Alias 'Jacobo', dice la Policía, tenía bajo su mando a por lo menos 20 hombres que cometían asesinatos selectivos de la zona bananera.

12 de septiembre de 2012

Durante una serie de operativos realizados en Bogotá y Santa Marta, unidades de la Dijín detuvieron a 20 personas señaladas de pertenecer a la banda de los 'Urabeños’ y de haber cometido varios homicidios en Magdalena, particularmente en la llamada zona bananera.

Entre los capturados se encuentra Juan Carlos Rada Montaño, ‘Jacobo’, a quien sindican de ser el jefe de sicarios de la zona, ya que, de acuerdo con lo reportado por la Policía, bajo su mando hay al menos 20 sujetos encargados de cometer crímenes en los municipios de Ciénaga, Tasajera, Pueblo Nuevo y Sevilla.

Así mismo, las autoridades lo sindican de manejar a 10 personas más que desde la cárcel promovían extorsiones a comerciantes, transportadores y empresarios de la mencionada región.

Conforme los informes de inteligencia, las extorsiones cometidas contra los gremios en ese sector del departamento le representaban a la banda ingresos cercanos a 20 millones de pesos. De allí que sobre todos los capturados pesen 48 órdenes de captura. El requerimiento judicial de ‘Jacobo’ está relacionado por los delitos de homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzado, terrorismo, concierto para delinquir agravado y extorsión.

Entre las pesquisas que se adelantan contra los detenidos hay cinco homicidios a tenderos que en su momento se negaron a pagar las exigencias económicas hechas por la banda y, de igual forma, se busca establecer su presunta participación en dos atentados con granadas contra establecimientos comerciales.

En el grupo de los capturados se destaca una mujer, alias ‘Vere’, señalada por inteligencia de la Policía como la encargada del tráfico y control de estupefacientes de la banda.