Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/09/02 09:46

Detienen dos miembros de las FARC por homicidio de líder afro

La Fiscalía busca en el suroccidente del país a otros cinco presuntos responsables del crimen de Genaro García.

Detienen dos miembros de las FARC por homicidio de líder afro

La muerte del líder comunitario Genaro García no alimentará la lista de crímenes que quedan en la impunidad. Este miércoles la Fiscalía emitió siete órdenes de captura contra miembros de las FARC acusados por el homicidio.

Hasta ahora no es mucho lo que se sabe. Fuentes del ente acusador le dijeron a Semana.com que se hicieron efectivas las capturas de los hermanos Luis Carlos y Leonardo Cabezas Rodríguez.

La noticia se conoce días después de que la delegación de esa guerrilla desde La Habana admitió que miembros de la columna móvil 'Daniel Aldana' cometieron el crimen.

“La investigación por la muerte del líder étnico Genaro García desgraciadamente compromete a unidades nuestras”, dijo a través de su cuenta de Twitter 'Pastor Alape'.

De Genaro García se sabía que era líder de las comunidades afro del río Mira, en el Pacífico nariñense, había dedicado toda su vida a la lucha por la tierra y la autonomía de su gente.

Sin embargo, el pasado 3 de agosto un grupo armado lo bajó del carro en el que viajaba, lo obligó a tenderse en el piso y le disparó directo a la cabeza y las piernas. Hoy sus comunidades lo lloran y piden justicia.

En su edición de hace 15 días SEMANA relató cuáles serían las implicaciones del asesinato de este líder afro por parte de ese grupo guerrillero. (Ver artículo)

Días después, esa organización reconoció que adelantaron investigaciones internas y en el terreno sobre "el mencionado caso, las cuales conducen a la conclusión de que, efectivamente, unidades de la columna móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidas en la comisión de tan condenable acto", declaró a la prensa el comandante Pablo Catatumbo, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

En el comunicado aseguran “actos tan repudiables no pueden volver a cometerse por unidades pertenecientes a las FARC EP. Nos comprometemos a sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes para evitar su repetición”.

Tras admitir el hecho y luego de las investigaciones que dijeron realizar, las FARC  aseguraron que habrá una sanción “de todos los mandos y combatientes involucrados en la comisión de dicho delito”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.