Home

Nación

Artículo

Detrás del atentado a Fernando Londoño se ha podido conocer que están las FARC. | Foto: Archivo/SEMANA

JUDICIALES

Caen dos presuntos implicados en atentado a Fernando Londoño

Los detenidos pertenecerían al frente de VI de las FARC y serían coautores del hecho.

24 de febrero de 2014

Dos presuntos miembros de las FARC presuntamente involucrados en el atentado al exministro Fernando Londoño fueron capturados por integrantes de la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía. Según las investigaciones, serían coautores del hecho ocurrido el 15 de mayo del 2012.

Las dos personas detenidas durante un operativo del ente investigador, junto con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol) en La Plata (Huila), fueron identificadas por la Fiscalía como Wílmar Alejandro Tabares Marín y Luis Alberto Mora Ramos.

Según el reporte de las autoridades, Tabares y Mora, quienes pertenecerían al frente VI de la mencionada guerrilla, se identificaron con documentación falsa. En su poder se hallaron siete fusiles, pentonita, granadas de fragmentación y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los detenidos fueron trasladados a Neiva y serán presentados ante un juez de control de garantías donde se espera que se les imputen cargos por el atentado a Londoño y además por los elementos que se les encontraron.

Por el atentado al exministro varias personas han sido capturadas, entre ellas un menor de edad quien fue la persona que aceptó haber puesto la bomba tipo lapa en el vehículo en el que se movilizaban Londoño y sus escoltas.

A alias ‘Carne’ o ‘Piloto’, de 16 años para le época de los hechos, le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, lesiones personales, terrorismo y concierto para delinquir. Conductas que le significaron una pena de siete años privado de la libertad.

En diciembre pasado murió durante un operativo del CTI en Santander de Quilichao (Cauca), Diego Fernando Tabares, a quien se le sindicó de ser el cerebro detrás del atentado contra el exministro Fernando Londoño.

En el atentado contra Londoño, su conductor, José Ricardo Rodríguez, y uno de sus escoltas, el intendente Burbano Rosemberg, resultaron muertos, al igual que Humberto Aldana, conductor de una buseta que resultó incinerada.

Londoño debió ser internado por varios días en la Clínica del Country, en el norte de Bogotá, a causa de una trauma de tórax y trauma cranoencefálico leve. Además, varias personas más resultaron lesionadas con esquirlas y por el impacto del explosivo.