Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2012 12:00:00 AM

Caen licencias de construcción en Bogotá

Según cifras de Camacol, en lo que va del año las licencias de construcción en Bogotá han caído en un 37 por ciento. En mayo de este año la ciudad registraba un descenso del 24 por ciento, de acuerdo con el DANE.

El sector de la construcción en Bogotá presenta una fuerte desaceleración, según indicó Marta Moreno, gerente para Bogotá de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). De acuerdo con las cifras presentadas por Moreno en entrevista concedida a Caracol Radio, en Bogotá se registra una caída del 37 por ciento en las solicitudes de licencias de construcción, y un promedio 25 por ciento en los demás indicadores del sector.
 
La situación no sólo afecta los indicadores locales sino que además tiene serios efectos a nivel nacional. De hecho, el DANE atribuyó en gran medida el descenso en la tasa de licencias de construcción a nivel nacional a lo que sucede en la capital de la república. La entidad le restó 24 puntos porcentuales al total nacional, a mayo de este año.
Por su parte el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aseguró al concejo de Bogotá en la mañana de este martes que el descenso en las licencias de construcción en la ciudad alcanza el 41 por ciento.
 
Las cifras resultan más preocupantes en la medida que la construcción es una de las llamadas ‘locomotoras’ del gobierno Santos y el sector es un indicador de las tendencias de la economía en general.
 
Los números de Camacol señalan que el sector de la construcción, sólo en Bogotá, reúne más de 270.000 empleos directos, lo que equivale a entre el 6 y 7 por ciento del empleo en la ciudad. Eso sin tener en cuenta las labores asociadas y otros ramos vinculados al sector.
 
Lo más preocupante para Camacol es la reducida oferta de vivienda de interés prioritario (VIP) y de Interés social (VIS) en la ciudad. Pues, a la fecha, solo se registran 300 unidades de VIP y entre 2700 y 2800 de VIS.
 
Las cifras resultan considerablemente bajas si se tiene en cuenta que, según el viceministro de vivienda, Luis Felipe Henao, Bogotá tiene un déficit de 282.000 VIP. Henao advirtió, en diálogo con esa misma estación radial, que gran parte de las viviendas de interés prioritario que el gobierno ha prometido como gratuitas podrían ser trasladadas a otras zonas del país, pues el Distrito no ofrece las condiciones que requiere la construcción de estos proyectos.
 
Según el viceministro, el Distrito entregó un lote en la localidad de Bosa para la construcción de 8.000 unidades de vivienda. Sin embargo, el terreno, denominado Campo Verde, solo cuenta con infraestructura para acoger 1.800 viviendas.
 
Para Camacol, el comportamiento de la vivienda se debe considerar de manera regional, por lo que el desempeño de Bogotá es en gran medida responsable de la reducción del 17 por ciento en la oferta de vivienda en su región. Sobre todo si se tiene en cuenta que en los municipios aledaños se ha mantenido una tasa de crecimiento con un promedio del 5 por ciento anual.
 
Al comparar el desempeño de Bogotá con el resto del país se puede evidenciar que la contracción de la oferta en la ciudad contrasta con el crecimiento del 3,5 por ciento anual que ha ido presentando el resto del país a lo largo del 2012.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.