Home

Nación

Artículo

Unas 160 familias fueron desalojadas del barrio Bosques de Molino. | Foto: Archivo

BOGOTÁ

Caen los ‘Tierreros’ responsables de robo de tierras en Bogotá

Esta organización está relacionada con el desalojo de 160 familias del barrio Bosques de Molino, en el sur de la ciudad.

3 de marzo de 2014

En enero de 2012, 160 familias fueron desalojadas del barrio Bosques de Molinos, en el sur de Bogotá, luego de que le compraron unos predios a una organización que se hizo pasar por los propietarios.

En noviembre de 2013 la Corte Constitucional le ordenó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que hiciera respetar el debido proceso y el derecho a una vivienda digna para las víctimas y desde entonces, el Distrito empezó los trámites para escriturar y entregar las viviendas a las personas que fueron desalojadas.

Esta semana inició con una buena noticia para las familias víctimas de desalojo. Por las labores de inteligencia y acciones conjuntas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional en desarrollo del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, en la últimas horas fue desarticulada la estructura delincuencial conocida como los 'Tierreros', quienes operaban en el barrio Paraíso, urbanización pirata de la localidad de Ciudad Bolívar.

El operativo realizado por las autoridades permitió la captura de 15 individuos, dos imputaciones y siete allanamientos. Los capturados se encuentran vinculados a varios procesos judiciales por invasión de tierras o edificaciones, urbanizaciones ilegales, estafa, fraude procesal, hurto, fraude a resolución judicial, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Estos delincuentes están vinculados en el desalojo de las 160 familias que habitaban la urbanización “Hacienda los Molinos”, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde se ha sabido que allí funciona solo una de las redes de urbanizadores piratas que operan en Bogotá. Así mismo, se han conocido versiones en el sentido que esta organización estaría cometiendo los mismos delitos en otras regiones del país.

‘Los Tierreros’ cobraban una mensualidad por los servicios públicos que ellos mismos instalaban de manera ilegal donde hace varios años llegaron con maquinaria pesada y en varias hectáreas de un terreno abandonado empezaron a dividirlo en decena de lotes y a ofrecerlo en venta, especialmente a la comunidad desplazada que llegan de diferentes regiones del país.

La sentencia de la Corte Constitucional T-908 del 7 de noviembre de 2012 obligó a al Distrito a reubicar las familias afectadas por el desalojo de la hacienda Los Molinos. Hasta la fecha, el proceso continúa.