Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2017 5:37:00 PM

Caen medidas restrictivas de movilidad en el Valle de Aburrá

Debido al mejoramiento en la calidad del aire, el Área Metropolitana decidió terminar con el pico y placa de seis dígitos durante 12 horas.

Después de cuatro días con medidas restrictivas en la movilidad del Valle de Aburrá, las estaciones de medición de contaminación del aire arrojaron este lunes que la cantidad de material particulado 2,5 no era nocivo para la salud, pasando de indicadores rojos a amarillos. Por esto la junta directiva del Área Metropolitana tumbó el pico y placa de seis dígitos por doce horas., la restricción de movilidad para volquetas y camiones que iría hasta el próximo viernes.

Una de las explicaciones es que este protocolo sólo se aplica cuando se determina la alerta roja, lo que ya no sucede en la región. Desde el pasado miércoles, cuando la nube de esmog de tan densa tapaba todo el centro de la capital antioqueña, ha cambiado de manera radical el cielo de Medellín, en este lunes ha estado azul y radiante. Esto se debe a que las condiciones climáticas han favorecido y el invierno no está cerrado como hasta hace unos días.

Sin embargo, las medidas, que contaron con la ayuda de la ciudadanía, causaron malestar en los gremios transportadores y de comercio, como era de esperarse y quizá esta era una de las razones por la que las autoridades se demoraron en tomarlas. En la madrugada de este lunes más de 1.600 volquetas estaban paralizadas como protesta. Desde el gremio se argumentó que no todas las volquetas contaminaban, pues por el Valle circulan modelos 2014, 2015 y 2016 que no emiten mucha cantidad de material particulado.

Por otro lado, Fenalco informó que en los tres primeros días de pico y placa el comerció dejó de percibir 100 mil millones de pesos en todo el Valle de Aburrá, y hubo pérdidas cercanas a los 20.000 millones de pesos. Como quien dice, las medidas benefician el aire y por consiguiente la salud de los paisas, pero les afecta el bolsillo a los comerciantes.

Este lunes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien es el presidente de la junta metropolitana, anunciará las medidas que se tomarán y responderá inquietudes de los ciudadanos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.