Home

Nación

Artículo

María Eugenia Hidalgo. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

Caen presuntos asesinos de abogada colombo-española

Los dos capturados fueron acusados de la desaparición y muerte de María Eugenia Hidalgo, ex funcionaria del consulado de Colombia en España.

22 de junio de 2015

El Gaula de la Policía capturó este fin de semana a dos hombres señalados de ser los responsables de la desaparición y muerte de la abogada colombo – española María Eugenia Hidalgo Tovar, en momentos en que cumplía una cita laboral en el Valle del Cauca.

La aprehensión se dio luego de que un juez avalara la tesis del fiscal del caso, en la que involucra a los señores Cristian Alexánder Arango Muñoz y Henry Lemos Vidal, como implicados en la desaparición y posterior muerte de la abogada de 37 años de edad.

Según explicó el fiscal que adelanta la investigación, a los dos hombres capturados se les endilga los delitos de desaparición forzada y homicidio. Aunque los procesados no aceptaron cargos, deberán afrontar el juicio en prisión.

Como se recordará la abogada, que gozaba de doble nacionalidad, era además ex funcionaria del consulado de Colombia en España, donde laboró hasta 2014 y este año trabajaba como asesora jurídica en la Cámara de Comercio Colombo – Catalana y como jurista independiente.

El crimen de la abogada se conoció el pasado 11 de junio cuando las autoridades hallaron su cuerpo sin vida entre los cultivos de caña aledaños a la vía que del corregimiento de Rozo, en Palmira (Valle).

De acuerdo con las autoridades, el cadáver de la mujer estaba semienterrado en la zona y de acuerdo con informes de la autopsia, su muerte se produjo por asfixia mecánica. La investigación forense también permitió establecer que el crimen fue perpetrado el 30 de mayo, es decir once días antes de ser hallado el cadáver.

Esa fecha del crimen coincide con el mismo día en que la abogada viajó desde Bogotá, hacia Cali, al parecer a cumplir con una cita para la asesoría del visado hacia España. Ella había llegado a Colombia el 13 de mayo.

Para las autoridades esa fue la coartada que usaron los asesinos para acceder a su víctima, pero lo que no está claro aún es cuál sería el móvil del crimen.

Al respecto, el coronel Wilson Vergara, subcomandante de la policía Metropolitana de Cali, precisó que entre los capturados estaría el taxista que la transportó el día de su muerte y el presunto cliente que iba a asesorar. “Al parecer ellos tuvieron contacto con la ciudadana aquí en Cali. Dentro de lo que se logró investigar le habrían pagado los tiquetes aéreos y honorarios”, explicó el oficial.

Una de las razones por las que la señora Hidalgo Tovar no fue identificada desde el mismo día que hallaron el cadáver, se debió a que no llevaba consigo documentos de identidad.

“La plena identidad se realizó a través de la recuperación de las huellas dactilares de la víctima, por medio de la técnica denominada tratamiento de pulpejos; así como por la confirmación, de manera indiciaria, de una cicatriz que tenía la mujer en el glúteo derecho y una prótesis dental frontal”, informó la Fiscalía.

Las autoridades que investigan este caso esperan que en los próximos días se realicen más capturas de involucrados en la desaparición y muerte de la abogada colombo – española, cuya prometedora carrera terminó tristemente en un cañaduzal del Valle.