Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/09/23 13:28

Las 8 cosas que debe saber si no continuará afiliado a Cafesalud

La EPS salió de cuatro departamentos y 558 municipios del país. Desde el primero de octubre, cerca de 195.000 personas serán trasladadas a otras entidades.

Las 8 cosas que debe saber si no continuará afiliado a Cafesalud

Cafesalud salió de cuatro departamentos (Amazonas, Córdoba, San Andrés y Vichada) y de 558 municipios del país. La razón es sencilla: no cumplía la prestación del servicio y los afiliados vivían un tormento todos los días. Incluso, según informó la Superintendencia de Salud el pasado martes, la EPS no tenía contratos con hospitales o clínicas en algunas de estas regiones. 

Así, después de una petición de la Superintendencia, Cafesalud decidió salir de manera voluntaria para ocuparse de la atención de los usuarios en los departamentos donde tiene mayor demanda. Sin embargo, ahora 195.000 personas están preocupadas porque no saben a qué EPS quedarán afiliadas desde el primero de octubre. 

Si usted es una de las personas que tendrá que cambiar de Entidad Promotora de Salud, debe saber que Cafesalud deberá garantizarle la atención hasta el próximo 30 de septiembre.

Además, desde este viernes la Superintendencia empezó la distribución de afiliados a las siguientes EPS: Salud Total, Sanitas EPS, Compensar EPS, Coomeva, Famisanar, S. O. S., Coosalud y Nueva EPS.

"A más tardar el jueves (29 de septiembre) se tendrá el proceso listo para que desde el primero de octubre toda la población esté distribuida en cada una de las EPS. Hemos dispuesto mecanismos para garantizar la información a los usuarios. (...) A través de la página web cualquier ciudadano podrá saber a qué entidad quedará afiliado", explicó la superintendente delegada para la Supervisión Institucional, Eva Carrascal.  

Semana.com le explica -con información suministrada por la Supersalud- cómo será el cambio y qué debe tener en cuenta para hacer respetar sus derechos. 

1. Primero, Cafesalud tendrá que prestarle el servicio hasta el 30 de septiembre. Desde el sábado primero de octubre las EPS receptoras garantizarán la atención. Es decir, nadie puede quedar ni un solo día sin servicio de salud. 

2. Los afiliados serán distribuidos por grupos familiares. Todos los miembros de una misma familia quedarán afiliados a la EPS asignada a la cabeza de grupo.

3. En el caso de las familias que tienen algún integrante con una enfermedad de alto costo, se clasificaron de forma independiente y se distribuyeron aleatoriamente entre las EPS que operan en el respectivo municipio. 

4. Cafesalud está en la obligación de entregar a estas EPS la lista de usuarios con fallos de tutela.

5. La EPS a la que usted quede afiliado le debe garantizar los procedimientos o intervenciones que ya habían sido autorizadas por Cafesalud y tendrá que darles prioridad a quienes tienen un riesgo de vida. Es un derecho. 

6. Cafesalud, así como las EPS receptoras, deben brindar toda la información necesaria a los usuarios. Si usted requiere de alguna aclaración, estas entidades deben brindársela. 

7. Después de 90 días calendario, las personas que fueron trasladadas a otras EPS podrán cambiarse a la entidad que deseen.

8. Por último, la Supersalud habilitó el correo electrónico trasladoscafesalud@supersalud.gov.co para recibir las quejas e inquietudes sobre estos cambios.

"El total de la población se clasificará en pacientes con patologías de alto costo o sin alto costo. (...) Los de alto costo se distribuirán de manera igualitaria a las EPS de la entidad territorial (...) Así se garantizará la distribución", dijo Carrascal. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.