Home

Nación

Artículo

Guillermo Grosso fue señalado por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos cuando fungía como interventor de Saludcoop. | Foto: Grosso: tomada de opiniónysalud.com

NACIÓN

El caído presidente de Cafesalud y sus vínculos con La U

Algunos políticos le confirmaron a Semana.com que el presidente saliente de esa EPS, Guillermo Grosso, intentó sostenerse en el cargo con movidas políticas poco transparentes.

1 de marzo de 2016

Este martes se conoció que la junta directiva de Cafesalud decidió retirar de la presidencia de esa EPS a Guillermo Grosso, que llegó a ese puesto después de haberse desempeñado como agente interventor de Saludcoop desde el 27 de mayo del 2013 hasta diciembre del año pasado.

Según conoció Semana.com, la decisión se tomó después de que la junta hizo un balance de la gestión de Grosso en estos tres meses. Allí se concluyó, entre otras cosas, que las proyecciones planteadas no se cumplieron.

Como reemplazo fue nombrado Andrés Lombana, quien se desempeñaba como gerente financiero de Saludcoop EPS en liquidación.

Su trabajo no será fácil, sobre todo en un momento en que las quejas por el mal servicio por parte de Cafesalud y la pésima atención de las IPS que hacen parte de su red aumentan a borbotones.

Según conoció este portal, la junta directiva de esta EPS teme que desde esta semana, que comienza la posibilidad de que los usuarios de Cafesalud puedan trasladarse a otras EPS, se presente una salida masiva hacia otras entidades promotoras.

Pero más allá de lo puramente formal, el retiro de Grosso tiene un componente político. Semana.com conoció con fuentes cercanas al alto gobierno y al Congreso que desde noviembre se había perdido la fe en Grosso, entre otras cosas, por moverse en círculos políticos que ponían en duda su independencia en la adjudicación de contratos y nombramientos.

Pero Grosso se movió para acomodarse. Lo hizo con el apoyo de varios senadores de La U y más de 20 representantes a la Cámara de esa colectividad. Un senador que habló con este portal, y que pidió no ser nombrado, aseguró que la idea era entregar algunas seccionales de Cafesalud (antes Saludcoop) a personas cercanas a esos congresistas en las regiones.

Según las fuentes, con eso Grosso garantizaba su permanencia. De esta manera, algunos senadores habrían ido hasta Palacio para pedir el apoyo del Gobierno en el sostenimiento del presidente de la EPS.

Otros advierten que las molestias de la junta directiva de Cafesalud y del alto gobierno con Grosso crecieron hace un par de semanas, cuando envió mensajes a la Casa de Nariño en los que pedía pista para hablar allí de su gestión.

Con eso Grosso buscaba frenar el proceso de búsqueda del nuevo presidente de Cafesalud que se haría a través una empresa cazatalentos.

Pero el funcionario ya había ‘caído en desgracia’ y su salida estaba cantada. De esta manera, a juzgar por lo que advierten algunos congresistas que hablaron con este portal, la salud sigue amarrada a la clase política. Un mal síntoma en medio de la crisis de este sector.

Los lunares de Grosso

Desde el año pasado Grosso estaba en el ojo del huracán. Semana.com denunció el 28 de julio del 2015 presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos cuando él fungía como interventor de Saludcoop.

En ese momento el grupo de ortopedistas y traumatólogos del país y el sindicato de Saludcoop aseguraron que Grosso le entregó el monopolio de todos los servicios de ortopedia y traumatología a un “amigo suyo”. El contrato fue entregado a una unión temporal registrada por las firmas Orthohand S. A. S. y Hospital Madre Laura IPS, en abril del 2015.

Lo preocupante del caso es que, tal como lo denunció este portal, las empresas contratadas por Grosso eran relativamente nuevas en el sector. Orthohand fue creada en el 2011 y, en principio, se dedicaba al servicio de parqueaderos. En el 2013 se constituyó como IPS. Ese mismo año se creó Madre Laura. Para esa época, coincidencialmente, Grosso se posesionó como interventor.

Para muchos en Saludcoop, esta contratación supuestamente pretendía beneficiar intereses particulares, pues el representante legal de Orthohand, Carlos Eduardo Medina González, ha sido un viejo conocido de Grosso.

Pero las acusaciones seguían. En el gremio de trabajadores de Saludcoop se rumoraba que Guillermo Grosso había llevado a su hermana Martha Grosso a trabajar a la EPS. El gran problema giraba en torno a que Martha ha sido muy cercana al expresidente y fundador de Saludcoop, Carlos Palacino.

Incluso, en el 2009 estuvo en la junta directiva como suplente y también trabajó en la creación de un software de la empresa Heon Health on Line, organización que también hizo parte de la multinacional de negocios creada por Palacino.

El año pasado Guillermo Grosso le aseguró a este portal que su hermana no tenía ningún contrato con la EPS, tal como afirmaban algunos trabajadores. Pero, curiosamente, la empresa Heon Health on Line contrató en ese momento a Martha para que brindara una asesoría tecnológica.