Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/02/12 21:44

Así extorsionaría las FARC en San Vicente del Caguán

El alcalde de ese municipio aseguró que ese grupo guerrillero obtiene más de 83.000 millones de pesos por ‘vacunas’ al año. El Gaula del Ejército explica cómo están combatiendo esa problemática.

Las FARC estarían obteniendo casi 30 millones de pesos diarios por 'vacunas' en venta de leche. Foto: Archivo SEMANA

Desde que fue escogido como alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá) el pasado mes de octubre, Humberto Sánchez no ha parado de denunciar supuestos abusos por parte de las FARC en esa región del país.

Pero el tema no es nuevo. Desde antes se había dicho que este municipio -donde se desarrollaron los fallidos diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y esa guerrilla- era azotado por esa actividad delictiva.

Sin embargo, ahora el tema cobra aún más relevancia, porque las FARC se encuentran en un proceso de paz en La Habana que busca poner fin al conflicto armado. Y es por eso que el alcalde de ese municipio no entiende por qué no cesa la extorsión.

“La extorsión se viene dando desde hace mucho años. Nosotros pensamos que con los diálogos a situación iba a calmarse, pero sigue peor. Los mismos frentes de esa guerrilla se pelean el fortín”, dijo el mandatario local a Semana.com.

Su preocupación es tan grande que envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, donde le manifiesta que, aunque apoya las negociaciones en La Habana, su municipio siguen viéndose afectado por el grupo guerrillero.

“Esta acción delictiva (extorsión) la realizan permanentemente a los ganaderos, campesinos, comerciantes y contratistas o proveedores del Estado. (…) Se ha convertido en un asunto cotidiano y que se aplica sin exclusión a alguna actividad o persona que en San Vicente del Caguán pretenda ejercer cualquier actividad comercial (…) La extorsión nos tiene desesperados”, dice.

La denuncia es de gran calado. Según explicó Sánchez, ningún producto se salva de la denominada ‘vacuna’. Entonces, por cada litro de leche deben pagar 50 pesos. Y si diariamente -según las cifras de la Alcaldía- se producen 600.000 litros de leche en ese municipio, las FARC estarían obteniendo casi 30 millones de pesos diarios por este alimento.

Pero no es lo único. Por una arroba de queso, lo comerciantes deben cancelar a los extorsionistas 1.500 pesos y por un novillo se pagan 10.000 pesos. Además de esto, si algún habitante vende una finca debe entregar a las FARC el 6 % de la venta, entre otros.

De acuerdo con el alcalde, este grupo guerrillero podría estar obteniendo por medio de la extorsión a comerciantes más de 83.000 millones de pesos.

“Hoy elevo la voz hacia usted, manifestando la necesidad de ser atendido, en el requerimiento del cese de hostilidades a la población civil, sea un acuerdo definitivo en la negociación de La Habana, pero más allá de los acuerdos, que sean las decisiones de paz las que llenen de credibilidad, equidad y desarrollo a nuestros habitantes”, escribió Sánchez al presidente Juan Manuel Santos.

El coronel Milton Ruiz, comandante del Gaula del Ejército, habló con Semana.com y aseguró que, desafortunadamente, esa zona siempre se ha visto afectada por la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las FARC y, aunque las condiciones de seguridad han mejorado notablemente, no se ha podido erradicar del todo esta problemática.

Las estrategias que tienen no son pocas. El oficial aseguró que estuvo en San Vicente y, después de reunirse con altos funcionarios de esa administración, empezaron a hacer controles a los habitantes.

“Desde la Sexta División del Ejército se está en una ofensiva para lograr detectar y disminuir al máximo la extorsión. Estamos llegando a muchos sitios a los que antes no se llegaba. Poco a poco se va ganando terreno”, dijo.

Aseguró que tienen detectados a algunos extorsionistas y que, afortunadamente, la Fiscalía ya emitió 300 órdenes de captura en San Vicente del Caguán, que esperan hacer efectivas pronto.

“No es fácil. Y aunque, incluso, las cifras del dinero que se reúne con la extorsión podría ser mayor del que está estipulado, creo que vamos mejorando poco a poco y que, si la gente se une y decide ayudarnos a combatir eso, lograremos vencerlo”, explicó.

Por último, aseguró que existe una aplicación para celulares, llamada Fuerzas Militares Colombia, que sirve para que las personas denuncien las extorsiones. “Incluso, si la persona necesita ayuda inmediata hay un botón que georreferencia a la víctima y permite que lleguemos al lugar”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de San Vicente espera que la situación pueda mejorar. “Esperamos que el Gobierno se pronuncie al respecto y ponga el tema en La Habana. Porque si seguimos viviendo la extorsión y el temor de manera permanente, ¿de qué paz estamos hablando?”, se cuestionó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.