Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Desplome de edificio en Cartagena, una tragedia que suma todos los males

18 personas muertas y 23 heridos ya deja el desplome de la edificación sin licencia de construcción. Inician investigaciones contra inspección de policía, alcalde menor, control urbano y secretaría de planeación. Constructores están desaparecidos.

29 de abril de 2017

‘El edificio se movió, se rajó y se vino abajo. Yo estaba en el cuarto piso cuando sentí que se movió, me tiré sin pensarlo dos veces, pero estaba amarrado, así que caí en el segundo piso’, dijo uno de los sobrevivientes de la tragedia ocasionada por la caída del edificio Blas de Lezo II, construido en el sector Plan 400 del popular barrio Blas de Lezo en Cartagena.

El último reporte de las autoridades de socorro y salud que han estado trabajando en el rescate de los obreros y de las personas que se encontraban en el edificio en construcción, es de 18 personas muertas (tres no han sido identificados) y 23 heridas. 

Le puede interesar: Colapsa un edificio en Cartagena

Además del drama de las víctimas, los ojos ahora están puestos sobre las distintas autoridades distritales de la ciudad con facultades o competencias para expedir licencias.

El fondo del asunto en Cartagena es preocupante: los curadores llevan más de tres años de interinidad expidiendo licencias de construcción sin control alguno, competencia que también está a cargo de la secretaría de planeación.

Pero esas no son las únicas oficinas con responsabilidades de control en la construcción. También están los inspectores de Policía, la oficina de control urbano y los alcaldes de las localidades encargados de vigilar el cumplimiento de las licencias.

Puede leer: En Cartagena hay inversión pero no les llega a los pobres

Entre las irregularidades en las que habrían incurrido los constructores está la de haber fijado una valla informando sobre la obra en construcción con base en una licencia falsa y en un terreno inadecuado para ejecutar la obra, pues el lote es de sólo 340 metros y el curador afirmó que la norma del POT vigente establece que debe ser de 480 metros cuadrados con 16 metros de frente.

Además, en ese barrio y para el lote con la descripción legal, sólo se pueden construir edificios de cuatro pisos, y el Blas de Lezo II ya tenía construido un quinto y una especie de terraza, es decir seis pisos.

El personero de Cartagena anunció la apertura de una investigación por la violación de normas urbanísticas y por el incumplimiento de la seguridad social que debían tener los obreros. Un grupo de concejales de Cartagena pidió al alcalde separar de sus cargos a la secretaria de planeación, al director de la oficina de Control Urbano y a la alcaldesa de la localidad número tres, donde ocurrieron los hechos.

En un mensaje emitido por su oficina de comunicaciones, el personero dijo que entre 2016 y 2017, ha presentado más de un centenar de funciones preventivas donde alerta sobre posibles irregularidades por presuntas violaciones de normas urbanísticas en la ejecución de proyectos inmobiliarios.

El director de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo en horas de la mañana del viernes, desde el sitio de la tragedia donde han sido rescatadas 23 personas y 18 cuerpos sin vida, dijo que los responsables son los constructores. Anunció Carlos Iván Márquez que la búsqueda se prolongará hasta encontrar el último cuerpo. La remoción de escombros y búsqueda se extenderá hasta este sábado.

El alcalde Manolo Duque, en declaraciones a los medios durante una visita a los heridos, dijo que les pidió a los contratistas de la ciudad emplear a los obreros apenas se recuperen y dijo que a los constructores responsables de la obra les caerá todo el peso de la ley. ‘No puede ser que la gente piense que se pueden burlar de la institucionalidad en la ciudad’. El Personero recalcó que lo que hace falta en Cartagena es una cultura de la legalidad, pues estos constructores violaron todas las normas al construir sin licencia de curaduría.

Aunque en la valla no dice cuál es el nombre de la firma constructora, los vecinos y las autoridades han dicho que el responsable de la edificación es  Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, una sociedad comercial que tiene como principal actividad registrada en la cámara de comercio la construcción de obras de ingeniería civil como persona natural.

El alcalde también anunció la conformación de una unidad especial con la sociedad de ingenieros y arquitectos de Bolívar para controlar los permisos de construcciones en los diferentes barrios de Cartagena.

El balance de la tragedia de Blas de Lezo II es tal vez la más grave que se haya registrado en los últimos años en Cartagena. Pero pudo haber sido peor. Entre las 23 personas rescatadas con vida, estaban dos niñas de 8 y 11 años, una de ellas es la hija del vigilante que se encontraba de paso visitándolo, y un menor de 17 años.

Esta tragedia es la suma de todos los males por los muertos, por los heridos, por las normas del POT violadas, por la falta de control de las autoridades y porque es el pan diario en una ciudad como Cartagena, donde el mismo personero afirmó que entre 2016 y 2017 ha realizado más de un centenar de controles de advertencia. Pero en las narices de las autoridades se siguen expidiendo licencias de obras nuevas y de remodelaciones en el Centro Histórico violando normas de patrimonio.

En la página de Cartagena al 100% y Enamórate de Cartagena, un grupo de ciudadanos diariamente está exponiendo a los funcionarios públicos como el Instituto de Patrimonio y Cultura, secretaria del Interior, Planeación Distrital y otras dependencias, los abusos de los constructores y la permisividad de las autoridades.

Una de las imágenes más comentadas el año pasado en Cartagena, fue una foto del alcalde Manolo Duque -a las pocas semanas de posesionado- dándole con un martillo a una edificación en el centro histórico, a pocos metros de su despacho, en la que los propietarios de una discoteca habían construido con elementos inadecuados y en un área prohibida. Sin embargo, en el Centro Histórico siguen construyendo violando las normas de patrimonio, los índices de construcción, las normas de altura y las áreas de retiro.

Por cuenta de los hechos, la Procuraduría abrió indagación contra alcalde de Cartagena. Ordenó que en 5 días sean entregadas las pruebas sobre los controles a esta obra que colapsó en el barrio Blas de Lezo y le pidió al mandatario presentar un informe sobre las acciones que ha tomado su administración para evitar las construcciones ilegales en La Heroica.