Home

Nación

Artículo

Jesús Vinazco espera que identifiquen los cuerpos de sus hijos que trabajaban en la mina. | Foto: Diario La Patria

ACCIDENTE

La mina donde murieron tres personas en Caldas es ilegal

El socavón de explotación de oro no está formalizado ante la Agencia Nacional Minera. Este no es el único caso que presenta altos riesgos.

8 de octubre de 2015

En horas de la mañana de este jueves se registró un accidente que causó la muerte de tres trabajadores en la mina de oro 'El Bohío' en Neira (Caldas).

El diario La Patria registró que el  comandante del Cuerpo de Bomberos de Neira, Marco Antonio Castañeda, confirmó que las víctimas fueron identificadas como Alejandro Ladino, de 36 años,  de la vereda Tapias (Neira), y los hermanos César Augusto y Arlex de Jesús Vinazco García, de 23 y 20 años, de la vereda Sardinero (Quinchía).

Sus cuerpos fueron llevados a la sede de Medicina Legal en Manizales y serán trasladados a sus municipios de origen.

Al final de la tarde, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez,  informó que el socavón es ilegal. La mina, ubicada en un sector del río Cauca, no tenía solicitud de formalización ante la Agencia Nacional Minera (ANM).

El funcionario indicó también que lo ocurrido evidencia el aumento de la minería ilegal en zonas aledañas al río Cauca. En particular en municipios de los departamentos de Caldas y Risaralda como Anserma, Riosucio, Marmato, Filadelfia, Neira y Quinchia.

Esa información concuerda con análisis de expertos de la región que reportan un aumento del 40% en la minería ilegal en la zona del eje cafetero.

Gómez también explicó que hay una movilización permanente de mineros en la región en búsqueda de socavones para la explotación y que esa práctica es muy peligrosa. 

El secretario añadió que tan solo en la mina de Marmato los accidentes mineros han dejado alrededor de 20 muertos y 20 mutilados y heridos en lo que va corrido del año.

Según le informó el comandante de Bomberos del municipio al Ministerio de Minas, la emergencia del jueves se presentó por acumulación de gases. Sin embargo, la Fiscalía de Caldas inició una investigación para establecer si esa fue efectivamente la causa del accidente.

A lo largo del día la emergencia fue atendida por el grupo de Seguridad y Salvamento Minero y la ANM.