Home

Nación

Artículo

Guido Echeverri | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Caldas: viene puja entre uribismo y santismo

El Consejo de Estado probó que Guido Echeverri violó el régimen de inhabilidades.

6 de mayo de 2013

Este lunes, en una decisión trascendental, el Consejo de Estado anuló la elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, en una decisión de segunda instancia. Así ratificó la decisión tomada por el tribunal contencioso administrativo de Caldas, que comprobó que Echeverri violó el régimen de inhabilidades, pues su esposa, Ana María Jaramillo, fue secretaria de Hacienda (encargada) de Manizales dentro del año anterior a los comicios en los que el gobernador resultó elegido.

Según la ley, ese encargo genera una inhabilidad al cónyuge, pues ha ocupado un cargo público un año antes de la elección. Cuando el tribunal de Caldas falló en contra de la elección de Echeverri, el gobernador apeló el fallo y su caso pasó al Consejo de Estado.

Desde hace varios días se había rumorado que este tribunal fallaría en su contra, lo cual ha generado una inestabilidad política en el departamento.

Las razones no son infundadas, Echeverri fue elegido de una coalición integrada por partidos que pertenecen a la Unidad Nacional (más el Polo Democrático). Y su salida anticipa un enfrentamiento entre el santismo y el uribismo, lo que podría romper esas alianzas.

De ese departamento es originario el exministro Óscar Iván Zuluaga, precandidato uribista, para quien sería importante intervenir en la campaña con un candidato y medir su fuerza frente a un posible candidato de la coalición de Unidad Nacional.

Su posible injerencia en una eventual puja por la Gobernación terminaría por destapar las cartas y revelar quién está con quién. Pero lo realmente importante es que se perdería el terreno ganado por Echeverri.

Según líderes caldenses de distintos partidos, el gobernador goza de un amplio respaldo y ha logrado recuperar algo de confianza en la institución departamental. No hay que olvidar que su predecesor, Mario Aristizábal, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Una nueva campaña acrecienta la inestabilidad en un departamento que acaba de acogerse a la Ley de Quiebras, pues la crisis cafetera ha afectado sus finanzas.