Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2014 12:00:00 AM

Caleños protestarán por “el caos del MIO”

Los ciudadanos están indignados por las demoras, falta de rutas y el amontonamiento.

Con el lema “Juntos pero no apretados”, los caleños saldrán a las calles este miércoles 19 de febrero, para protestar por el sistema de transporte de la ciudad, implementado desde el 2009, el MIO. 

Se habla hasta de paro general de transporte en Cali, porque los caleños están cansados de lo que se ha convertido el sistema. En varias estaciones de la ciudad, un transbordo puede demorar hasta 30 minutos. En hora pico, subirse a los buses es toda una osadía. La inseguridad en algunas rutas alimentadoras ha incrementado y sobretodo, los buses ya no dan abasto.

Aunque el MIO recibió un galardón internacional que ninguna otra ciudad del país ha obtenido, el premio del Bus Rapid Transit Standard, en la categoría plata, por su desempeño en materia de operación y servicio, parece que, según los ciudadanos, fue suerte de principiante.

Lo que empezó siendo una solución, pues fue el primer sistema masivo de transporte en el país que desde su concepción fue integrado (articulados, padrones y alimentadores), se convirtió para los caleños en una tortura diaria, ya que quedan unas pocas busetas públicas para amortiguar a las personas que se movilizan en transporte. Por estas razones y más, ciudadanos del común crearon el movimiento ‘Hora Cero’, encargado de promover las marchas en la ciudad. 

Semana.com habló con Yonny Rojas, vocero del ‘Hora Cero’, movimiento que liderará la protesta en la ciudad.

Según Rojas, ‘Hora Cero’ está compuesto por estudiantes, líderes de barrios, juntas de acción comunal y hasta de conductores que se han visto afectados.

Además, aseguró que el problema es muy grave, ya que en el último año la piratería ha invadido la ciudad. “Ahora los famosos ‘motoratones’ y carros piratas no se encuentran solamente haciendo rutas intermunicipales, como antes, sino que están fuera de las estaciones y hasta en los paraderos de los padrones o alimentadores del MIO”, afirmó Rojas.

En pocas palabras, lo que quieren con la marcha que saldrá desde el parque de las Banderas, a las afueras del estadio Pascual Guerrero e irá hasta el Centro Administrativo Municipal CAM, son tres puntos.

Primero, que los 1.356 buses tradicionales que quedan no salgan de circulación, ya que el caos se incrementaría, porque los buses del MIO no darían abasto.

Segundo, piden que Metrocali rediseñe las rutas y las de los otros buses, para que estas sigan operando y sea una especie de apoyo, cubriendo las zonas a donde el sistema masivo no llega.

Otra de las peticiones es a la Alcaldía, para que los pagos por ‘chatarrización’ de vehículos sean justos.

Según el informe de Cali Cómo Vamos, el MIO elevó su cobertura espacial al 89,8 % de la ciudad, con 91 rutas, pero los retrasos en las obras del sistema (terminales y estaciones intermedias) son una de las causas de los problemas financieros de los operados. Además, señaló que los tiempos de viaje aumentaron en muchas de las rutas.

Semana.com habló con el ingeniero Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, entidad encargada del sistema de transporte.

En primer lugar, Sandoval aseguró que los concesionarios les están pagando a los conductores 80 millones que pesos por la ‘chatarrización’ de los vehículos, valor que les parece justo, pero que no entrarán en esa discusión porque es entre particulares.

En cuanto al aumento de piratería, afirmó que en la actualidad el MIO tiene un cubrimiento del 93 % del área plana de la ciudad, lo que quiere decir que, cualquier ciudadano a 300 metros de su residencia o trabajo puede usar el sistema, ya que este es totalmente integrado. En pocas palabras, los caleños no tendrían necesidad de usar otros medios de transporte como los piratas. 

“Hoy tenemos 730 buses operando, 80 más que los que teníamos en diciembre, y esperamos que en menos de 30 días sean en total, 805. Esto garantizará un servicio oportuno y un aumento de frecuencia en las rutas”, anunció Sandoval.

Otras de las soluciones que han implementado son: 99 rutas que pusieron en funcionamiento, la mayoría expresas, que mejorarán la velocidad de recorrido. También, 750 paraderos nuevos que darían mayor comodidad y seguridad a los pasajeros. Pasarán de 330 puntos de recarga a 430 en marzo, lo que agilizará el proceso. 

El sistema de transporte de la ciudad moviliza 520.000 pasajeros al día. Las estaciones más congestionadas son Andrés Sanin, Chiminandos, Tequendama, Universidades y Unidad deportiva. 

“Tenemos una competencia desleal que le hacen las más de 1.300 busetas tradicionales que le quitan al MIO 300.000 pasajeros al día”, agregó Sandoval. 

Este año se concretará una importante infraestructura, que ayudará a alivianar el sistema, según el presidente del ente gestor. En julio 30 se terminará la estación del barrio Aguablanca, al oriente de la ciudad. En diciembre de este año, estará lista la de Calipso y se iniciará la optimización del corredor vial de la calle quinta.

Otros proyectos que serán de suma importancia son: la licitación y construcción de la estación calima (2015), la licitación de obra de la troncal de Aguablanca (la más grande del sistema y de América Latina) que estaría lista para el 2015 y finalmente, el Miocable, que iniciará obra en marzo y terminaría para febrero del próximo año, el cual atenderá la zona ladera del sur de la ciudad. 

En el segundo semestre del próximo año, se implementarán cámaras de seguridad en las puertas delanteras y traseras en los buses del sistema para combatir la inseguridad.

Aunque la entidad gestora del MIO asegura que, en gran parte, la solución estará en los 75 buses que entrarán en operación dentro de los próximos 30 días, la ciudadanía asegura que este sistema de transporte no está preparado para asumir a los pasajeros que dejarán las busetas tradicionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.