Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

JUDICIAL

Así operan las 'oficinas' de sicarios en Cali

Autoridades desarticularon una de las organizaciones criminales más temidas de la capital del Valle, que estaba al servicio de los Rastrojos. Audios revelan escalofriantes homicidios.

6 de agosto de 2015

En una investigación impecable que tardó más de un año, la Policía desarticuló este jueves una de las temidas 'oficinas' de sicarios que operan en la capital del Valle y a la que se le atribuye un centenar de homicidios.

La temida organización criminal era conocida como la "Empresa del humo, el patrón del mal” y todo indica que hacía parte del brazo armado y sicarial de alias 'Boliqueso', uno de los jefes Rastrojos que asumió el poder en Cali.

En la redada de este jueves las autoridades lograron capturar a 22 presuntos miembros de esa organización y a uno de sus líderes, identificado con el alias del 'Calvo'. A todos se les investiga porque presuntamente se dedicaban a la ejecución de homicidios selectivos, extorsión, tráfico de armas de fuego y estupefacientes.

En la acción policial también fueron incautadas cinco armas de fuego, 18 celulares, 800 gramos de estupefacientes y se inmovilizaron dos vehículos blindados -Mazda Hatch Back de placas BRA 758 y Renault Megane CLT 159- y tres motocicletas.

Según las investigadores de la Sijin y la Sipol que participaron en la operación junto a la Fiscalía 44 contra bandas criminales, a los capturados se les imputarán cargos por delitos que van desde concierto para delinquir con fines de homicidio; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; extorsión y desplazamiento forzado.

“Además se realizaron 16 imputaciones de cargos a otros presuntos integrantes de la estructura sicarial que se encuentran en establecimiento carcelario”, explicó la Policía Metropolitana de Cali en un comunicado oficial.

Pero lo realmente escalofriante de la operación es que los investigadores lograron que uno de los delincuentes confesara detalles de varios de los delitos que cometieron en la capital del Valle.

En esos audios se oyen casos aberrantes y dolorosos como el crimen de Daniela Ramírez, una joven mujer que fue embarazada por uno de los sicarios de la banda y este la asesinó porque ella no quiso abortar y si el bebé nacía ponía en riesgo el matrimonio del hombre que tenía como amante.

Entre los detalles macabros que narra el confeso criminal, se oye que a la joven madre luego de recibir un disparo y quedar viva, el supuesto amante le desfiguró el cráneo con una roca (oír audio).

En otro de los registros el delincuente confiesa que el sonado caso del crimen de tres payasos de un humilde circo, ocurrido en Terrón Colorado en marzo del 2013, fue un simple error porque su banda creyó que eran miembros de un combo rival (Ver nota).

Lo absurdo es que los tres payasos se hallaban en ese lugar en busca de un terreno para levantar su carpa, pero fueron ajusticiados al interior del vehículo en el que se movilizaban (oír audio).

En las confesiones también narra la manera como asesinaron a un hombre que se movilizaba en una camioneta blindada, pero que ello no fue impedimento ya que lo atacaron con disparos de fusil. Ese atentado lo ejecutaron en el barrio El Ingenio de Cali, en el año 2012 (Escuchar audio).

Cómo y dónde operaban

De acuerdo con la Policía, detrás de esa banda había toda una telaraña de criminales de todos los pelambres.

Los más sobresalientes por su jerarquía y sevicia figuran alias el 'Calvo', quien sería jefe de la banda delincuencial; 'Pitu' quien se desempeñaría como jefe de los presuntos homicidas; la 'Lora'; 'Ficher', 'Eduardo', 'Saliva', 'Papotin', 'Virus', 'Hanner', 'Anemia', 'Metra', 'Popeye', 'Anzorro', 'Julio', 'Emerson', 'Margot', 'Goya', 'Katerine', 'Jhon Jairo', 'Julian David', 'Brandon', 'Joan', y el menor como 'Juan Camilo'.

Entre los imputados aparecen alias 'Banguero', quien sería el responsable de las actividades delictivas de la comuna Terrón Colorado, 'Jito de los barrios Alfonso López y Desepaz; 'Mono Joel' de Nueva Floresta; 'Barny' del Diamante; la 'Uva', 'Loco Chucho', 'Gamboa', 'Citrica', 'Fiscalia', 'Davincho', 'Care P', 'Cachorro', 'Corrupto', 'Banano', 'Chinga' y la 'Ñata'.

La investigación permitió establecer que esa estructura delincuencial era liderada por alias 'Boliqueso', integrante de la banda criminal los 'Rastrojos' con injerencia en todo el Valle del Cauca.

En cuanto a Cali, la 'Empresa del humo' tendría injerencia delictiva en las comunas 5, 6, 7, 11, 12, 13, 17 y 21, “ya que cada una estaría liderada por un integrante quien sería el responsable de proveer y coordinar el material logístico para la ejecución de las actividades delictivas”.

Las autoridades tienen claro que la banda sería la responsable de 100 homicidios en los últimos cuatro años, “50 de ellos ya fueron confirmados y los demás, aún son materia de investigación”.