Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2014 12:00:00 AM

Cali: vandalismo se aprovecha del paro

El bloqueo de los conductores ha desembocado en robos y hasta extorsiones para poder transitar. La situación se sale de control.

La situación en Cali está pasando de turbia a oscura. Lo que empezó con protestas de los conductores de buses para que no los saquen de las vías de la ciudad, ahora se ha convertido en un problema de vandalismo.

Ya se presentaron enfrentamientos entre miembros del Esmad y los protestantes, sumado a esto, emisoras de la ciudad han reportado robos en medio de los trancones y un motociclista fue asesinado cuando le hurtaron su vehículo.

Caleños han manifestado que debido a que han tenido que caminar para llegar a sus trabajos, delincuentes se ubican en puentes y zonas de alto tráfico, cobrándoles vacunas para permitirles el paso.

Incluso, universidades como la Autónoma de Occidente dieron la orden de aplazar exámenes, entrega de trabajos y no tomar en cuenta inasistencias a los estudiantes que no lleguen a clases el día de hoy.

Las personas que se desplazan con rumbo al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón han optado por caminar, a pesar de que esta terminal aérea se encuentra más cerca de Palmira que de la propia Cali.

Ante la situación de bloqueos en las vías de acceso al Aeropuerto LAN anunció que reubicará a los pasajeros - que no logren llegar a la terminal- en otros vuelos de la aerolínea sin ningún tipo de penalidad y teniendo en cuenta la disponibilidad de cupos de los vuelos.

Uno de los buses que participaban del paro se encontraba repleto de piedras, que al parecer serían utilizadas para atacar a las autoridades que intentan desbloquear las calles. Las zonas norte y oriente de la ciudad son las más afectadas, en ellas las autoridades y los protestantes se han enfrentado con piedras y palos. Además, se han quemado llantas y pinchado las ruedas de los vehículos que transitan por el sector.

La recta a Palmira es una de las más afectadas, cerca de 120 buses de las empresas Papagayo y Ermita la tienen totalmente cercada. Esta situación tiene retrasados los servicios de recolección de basuras y el secretario de tránsito de Cali, Alberto Hadad, calificó de “irresponsable” el bloqueo e indicó que el municipio judicializará a quienes están obstruyendo la movilidad en la ciudad.

La situación es tan crítica en la capital vallecaucana que la Terminal de Transportes de Cali ha cancelado la salida de buses por razones de seguridad.



Fotografía: El País Cali

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Según informó el diario El País, los motivadores de las protestas son los conductores de las empresas de transporte público Coomoepal, La Ermita, Alameda, Recreativos y Montebello, quienes desde muy temprano bloquearon las principales vías de acceso a la capital vallecaucana y han obstruido el paso del MIO en sus corredores norte y oriente.

Menga y Sameco (norte), la vía al mar (oeste) y el tradicional paso por el punte de Alfonso López son las principales zonas afectadas. Los conductores están en contra de la no renovación de sus licencias para seguir operando el transporte público en la ciudad.

El principal diario de Cali también reporta que, por ejemplo, en Menga son al menos 40 buses de la empresa Recreativos los que obstaculizan el paso y que la terminal o portal Andrés Sanín del sistema MIO, en el oriente de la ciudad, también se encuentra bloqueado.

Los bloqueos han provocado grandes congestiones sobre todo en el barrio Calima, cerca a la recta que conduce al municipio de Palmira, así como en la Autopista Simón Bolívar, que lleva al sur de la ciudad y se conecta con la vía Panamericana que une a Cali con Jamundí.

La Secretaría de Tránsito de Cali ha apagado los semáforos en las vías de mayor afluencia vehicular y cancelado el pico y placa para el día de hoy. La Policía ya se encuentra en los puntos críticos intentando solucionar la situación. 

Muchos caleños apoyan a los conductores, pues consideran que el MIO no tiene la capacidad para transportar a todos los caleños y aseguran que sacar de circulación a las rutas de buses tradicionales afectaría el servicio de transporte.

Cabe recordar que los habitantes de la ciudad constantemente reportan insuficiencia de buses, rutas colapsadas y retrasos en algunas rutas de hasta 50 minutos en el sistema MIO.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.