Home

Nación

Artículo

Casi 130 combos habrían implantado las temidas fronteras invisibles en varias comunas de Cali. | Foto: Cortesía Personería de Cali

JUDICIAL

Las ‘empresas’ criminales que abundan en Cali

La Policía capturó a 21 integrantes de tres bandas delincuenciales que asesinan y extorsionan a los caleños

24 de septiembre de 2014

La captura de 21 personas señaladas de ser integrantes de tres bandas dedicadas a la extorsión y el sicariato en la capital del Valle, por un lado demuestra la efectividad de la Policía, pero por el otro, deja al descubierto que el problema delincuencial, contrario a desaparecer, sigue creciendo.

Esa es la otra cara de la exitosa tarea investigativa que vienen realizando la Sijín y el Gaula de la Policía en la capital del Valle. En menos de 24 horas pusieron tras las rejas a los integrantes de tres temidas organizaciones criminales: Los Indios, La 01 y Los Sánchez.


Foto: Archivo Particular

La primera banda (Los Indios) fue desarticulada en flagrancia cuando le exigía 400 millones de pesos a un comerciante de implementos deportivos. De acuerdo con la investigación, desde el primero de septiembre la víctima venía siendo objeto de amenazas a través de llamadas telefónicas o de manera presencial, en las que le pedían la suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia.

Mientras que la otra banda (La 01) cayó en momentos que recibía 20 millones de pesos como anticipo de una extorsión de 90 millones de pesos. En este caso la víctima de las amenazas era otro comerciante, pero de electrodomésticos.

Y la tercera banda (Los Sánchez) cayó durante una investigación de un mes que adelantó la Sijín y permitió establecer que ellos, además de manejar el negocio del microtráfico y extorsiones en varios barrios de Cali, estarían vinculados en la ejecución de 24 homicidios.

En las tres operaciones se incautaron armas, automóviles, motocicletas, coca y marihuana; pero lo más sorprendente que descubrieron los investigadores es que entre los integrantes de una de esas bandas hay familiares de un reconocido narcotraficante del cartel del norte del Valle asesinado hace varios años.

De ahí que las autoridades no descartan que detrás de esa oleada de extorsiones en la capital del Valle estén familiares de extintos capos de los carteles de la droga que a sangre y fuego buscan recuperar parte de la fortuna que quedó en manos de terceros.

“Lo malo es que en esa 'pesca criminal' quedan envueltos muchos compradores de buena fe que adquirieron esas propiedades sin saber que en el pasado le pertenecieron a mafiosos”, explicó un investigador del Gaula de la policía.

De hecho, hace unas semanas se hizo pública una versión oficial en el sentido de que familiares de Hélmer Herrera Buitrago, 'Pacho Herrera', exintegrante del Cartel de Cali, están amenazando a dueños de propiedades en Cali y municipios aledaños y que al parecer hicieron parte de la fortuna del extinto capo.

Una de las víctimas de esa extorsión explicó a Semana.com que a los inmuebles llegan dos hombres preguntando por el dueño de la casa o finca y si no está, le dejan el mensaje de que se comunique urgentemente con ellos “porque a las buenas necesitan resolver el problema con la propiedad”.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que gracias a todas esas investigaciones, este año han sido capturados 306 homicidas y otros 205 señalados de extorsiones.

El oficial puede tener razón en sus cifras, ya que un balance revelado por la Personería de Cali muestra que con corte al 31 de agosto de este año las cifras de homicidios en la capital del Valle disminuyeron en 29 %, al pasar de 1.355 casos en el 2013, a 961 crímenes en el 2014.

Ese mismo informe refleja que de esas muertes violentas en lo corrido del presente año: 59 casos a mujeres, 902 a hombres y 125 de los homicidios fueron contra menores de 18 años.

También revela que entre los presuntos móviles que dieron lugar a las muertes violentas en la ciudad, las pandillas ocupan el primer lugar, con 253 casos; la venganza el segundo puesto, con 246 casos, y las riñas el tercero, con 133 hechos.

Precisamente el personero Andrés Santamaría, quien desde hace varios años viene insistiendo en la amenaza del fenómeno de las pandillas, alertó sobre la existencia de más de 130 combos con manejo territorial que implantaron las temidas fronteras invisibles en varias comunas de la ciudad.

Más allá de esas estadísticas, lo cierto es que en la actualidad abundan las 'empresas' criminales dedicadas al sicariato y la extorsión en Cali, pese a las pesquisas que a diario hacen las autoridades.