Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2016 10:01:00 PM

El ‘bochinche’ que atormenta al alcalde de Cali

El nombramiento de un coronel de la Policía al frente de la Secretaría de Tránsito se convirtió en una papa caliente para el mandatario Maurice Armitage. ¿Por qué?

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, no ha cumplido dos meses al frente del cargo para el cual fue elegido y en mentideros políticos de la ciudad ya se habla de elecciones atípicas.

Pocas veces en la historia política de la ciudad se ha ejercido tanta presión contra un gobernante en tan poco tiempo. Esa actitud podría responder a dos razones: Primero, Armitage ganó una de las elecciones más reñidas y desbancó a verdaderos ‘zorros’ políticos apoyados por viejas maquinarias. Segundo, no hay duda de que la gestión de Armitage será medida milimétricamente tanto por simpatizantes como opositores porque llegó a ese cargo en medio de grandes expectativas.

A todo ello se suma que su relación con el Concejo no es la mejor y en la actualidad atraviesa por un tire y afloje con esa corporación, en especial porque necesita que le aprueben el proyecto de acuerdo que le otorga facultades para adelantar la temida Reforma Administrativa que todo gobernante ejecuta al comenzar su mandato.

Tal vez todo eso hizo que cualquier metida de pata, desliz o salida en falso del alcalde (que son muchas) se la enrostraran sin clemencia y así viene sucediendo. Para no ir muy lejos, basta mencionar la polémica surgida alrededor del nombramiento del coronel de la policía Nelson Rincón Laverde como secretario de Tránsito de la ciudad.

Aún sin haberse posesionado, ese oficial ya tenía una fuerte oposición, especialmente porque su llegada fue vista como una forma de acabar con los guardas de tránsito para pasarle esas funciones a la Policía. De inmediato los cinco sindicatos de Tránsito, que aglutinan a los 450 agentes caleños, se manifestaron.

Pero el tema no paró ahí. Una vez posesionado el primero de enero del 2016, surgieron los cuestionamientos sobre si el coronel Rincón reunía los requisitos que exige la Ley para desempeñar el cargo. Entre las denuncias ventiladas aparece la falta de experiencia de dos años que exige la norma.

Y la estocada final a esa polémica la dio esta semana el abogado Gustavo Prado, quien confirmó que el Tribunal Administrativo del Valle le admitió una demanda de nulidad electoral contra el coronel Rincón y el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Según el abogado Prado, de prosperar esa demanda “no sólo se debe reversar el nombramiento del coronel Rincón, sino que se desprendería un proceso disciplinario contra el alcalde que podría acarrear su destitución”. Hay voces, sin embargo, que consideran que esto no es más que una ‘leguleyada’, pero se trata de un proceso que ya está andando. (Ver admisión demanda de nulidad electoral)

Los opositores políticos aprovecharon esa eventualidad jurídica para generar incertidumbre en la ciudad. De hecho, un columnista de un diario local que circula por redes sociales tituló una de sus notas “Armitage se tambalea; elecciones atípicas, ¿una realidad?”.

Frente a la polémica suscitada, el coronel Rincón le dijo a este portal que está tranquilo y no teme que las autoridades investiguen su idoneidad para el cargo en el que fue nombrado, “No tengo nada que esconder. ¿Usted cree que con la trayectoria que tengo me voy a poner a inventar algo?” dijo el oficial.

Su afirmación se refiere a los cuestionamientos que ha recibido porque no hace públicas las certificaciones académicas que lo acreditan para ejercer dicho cargo, “esos documentos ya se los entregué a la Procuraduría y Fiscalía”, explicó.

Entre los créditos que el oficial argumenta le sirven para justificar su perfil como secretario de Tránsito de Cali están dos títulos profesionales (Administración de Empresas y Policial) y tres especializaciones (Seguridad Integral, Edumática para la Docencia y Gerencia Estratégica de Costos).

En cuanto a la experiencia en temas de tránsito, el argumento que expone el oficial es que la adquirió cuando fue comandante de Policía en Casanare y Guainía, donde tuvo bajo su mando asuntos viales.

También aclaró que pese a que es boyacense, llegó a Cali por directriz del entonces director de la Policía, general Rodolfo Palomino. “Fue él, en un gesto de confianza, quien me envió a esa comisión tras una solicitud que le hiciera el alcalde electo, Maurice Armitage”, dijo tras aclarar que renunció al sueldo de la Policía mientras cumple la función de secretario de Tránsito.

Este portal consultó con asesores del alcalde Armitage sobre esa polémica y los líos jurídicos que podría ocasionar el nombramiento del coronel Rincón. Pero uno de ellos, que pidió omitir su nombre, dijo que el tema fue analizado jurídicamente desde mucho antes de la posesión “y por eso estamos tranquilos”.

No obstante, el bochinche alrededor del nombramiento del coronel Rincón por ahora parecer ser una novela lejos de acabar y sólo cuando las autoridades se pronuncien al respecto se sabrá quién tenía la razón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.