Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

Cali revela sus cifras sobre feminicidio

La ciudad fue nombrada el año pasado como la más violenta del país. La Personería presenta el panorama para las mujeres.

En noviembre pasado la prestigiosa publicación Business Insider publicó el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo. En ese listado Cali  se ubicó como la ciudad más violenta de Colombia con un promedio de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, a su vez se ubicó en la posición 7 del listado general.

Las cifras fueron alarmantes y el Gobierno Nacional quedó preocupado con la situación de la capital vallecaucana. El año pasado Medicina Legal indicó que por orden geográfico las zonas donde más se presentaron asesinatos de mujeres fueron Valle del Cauca con 144 homicidios, Antioquia con 68 y Bogotá con 56 hechos.

De ahí la importancia y la preocupación de mirar qué pasa en Cali. Por eso, ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer, la Personería de Cali y la Universidad Icesi organizaron el evento Feminicidio y la violencia intrafamiliar, donde se dan a conocer cifras y datos sobre la violencia a las mujeres en la capital vallecaucana.

Según la Secretaría de Salud Pública Municipal a través del Protocolo de Violencia contra la Mujer, intrafamiliar y sexual, establecido por el Sistema Integral de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reveló que durante el primer trimestre del 2013 se presentaron 1.165 casos de violencia, de los cuales 947 casos fueron de violencia contra la mujer (81,3 %).

De acuerdo a los 947 casos registrados por violencia contra la mujer, se encuentra que 349 de ellos se presentan contra mujeres entre 20 y 39 años (36,9 %) seguido por 286 casos en jóvenes entre los 10 y 19 años (30, 2%), 142 casos en mujeres mayores de 40 años (17,9 %) y 71 casos se presentan con niñas entre 0 y 9 años (14,9 %).

Los casos denunciados ante la Unidad Integral para la Atención de Víctimas de Abuso Sexual – (Caivas) de la Fiscalía de Cali, registran que en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2013 se presentaron 800 casos por delitos sexuales, de los cuales 705 casos (88,13 %) fueron cometidos contra mujeres, mientras que sólo 95 casos (11,87 %) corresponde a hombres. Un dato relevante es que 635 casos (79,38 %) de estas agresiones son cometidas en contra de menores.

La casa o el hogar es el lugar con mayor índice de agresiones o violencia contra la mujer. De los 5.433 casos de violencia intrafamiliar, 4.577 casos (84,24 %) afectan directamente a las mujeres y sólo 856 de ellos (15,76 %) afectan a los hombres. Los meses donde mayor número de denuncias se interpusieron fueron abril y mayo con 654 y 686 casos respectivamente.

Dentro de sus conclusiones la Personería de Cali asegura que en la presentación de los resultados de las diferentes formas de violencia contra las niñas, mujeres, adolescentes, mayores adultas y mujeres trans, se evidencia el crecimiento de los casos por cada grupo de edad, su lugar de ocurrencia y la naturaleza de la violencia.

También hace una crítica ya que las entidades encargadas de generar los registros no aplican un enfoque diferencial que permita sistematizar e intercambiar la información y de esta forma poder evidenciar con mayor precisión la vulneración de sus derechos, los vacíos institucionales y en especial poder avanzar en una protección efectiva e integral de las víctimas. 

Aún más preocupante es que aparentemente no existe un mecanismo efectivo para realizar el seguimiento a los casos denunciados ante las autoridades competentes, en los casos de violencia intrafamiliar no permite brindar a la víctima garantías de no repetición y una debida protección
Asimismo, también se encuentran los estereotipos y barreras sociales de funcionarios públicos dedicados a atender los casos de vulneración de los derechos de las mujeres, lo que se ha convertido en un impedimento para el ejercicio de acceso a la justicia y de reparación integral de derechos.

La Personería municipal hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación par, en primer lugar, incrementar el personal y la capacitación a los funcionarios sobre la adecuada forma de manejar casos de violencia contra las mujeres, avanzar en la capacidad técnica de los operadores judiciales a través de la especialización de su conocimiento sobre la violencia contra la mujer, mejorar la capacidad técnica de la Fiscalía en cuanto a sus equipos, laboratorios y otras herramientas de investigación para los casos, implementar los protocolos establecidos al interior de la institución para el estudio, seguimiento y tratamiento de los casos y finalmente mejorar la atención en los procedimientos para evitar la revictimización de las mujeres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.